EU evita que ONU se pronuncie por guerra Palestina-Israel: 'No es oportuno lanzar mensaje público’ | Newsweek México


EU evita que ONU se pronuncie por guerra Palestina-Israel: ‘No es oportuno lanzar mensaje público’



EL CONSEJO de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia este lunes para evaluar la violencia de la última semana en Jerusalén, pero sin llegar a un acuerdo sobre una declaración conjunta, ya que Estados Unidos considera que “por ahora no es oportuno lanzar un mensaje público”, señalaron diplomáticos.

Tras nuevas consultas realizadas en la tarde sobre la posibilidad de publicar un texto común llamando a una desescalada, varios diplomáticos indicaron a la AFP que “finalmente no debe emitirse ningún comunicado este lunes”.

En la mañana, Estados Unidos había explicado a los otros 14 integrantes del Consejo, en una reunión por videoconferencia realizada a puertas cerradas, “trabajar entre bastidores” para calmar la situación y dijo “no estar seguro de que a estas alturas un comunicado pueda ayudar”.

“Estados Unidos está comprometido de manera constructiva a garantizar que toda acción del Consejo de Seguridad contribuya a suavizar las tensiones”, se limitó a señalar en el transcurso de la tarde un portavoz de la misión estadounidense ante la ONU.

No te pierdas: Decenas de muertos y heridos dejan ataques en la Franja de Gaza; se han lanzado más de 100 cohetes

Túnez había presentado un proyecto de declaración reclamando “a Israel detener las actividades de colonización, demoliciones y expulsiones” de palestinos, “incluyendo Jerusalén Este”, según el documento al que accedió la AFP.

La propuesta de declaración expresaba la “honda preocupación” del Consejo por los incidentes y pedía a las partes que evitaran “medidas unilaterales que exacerben las tensiones y socaven la viabilidad de la solución de dos Estados”. Les solicitaba también “mostrar moderación, abstenerse de toda provocación y de retórica, y mantener y respetar el statu quo histórico en los lugares santos”.

Uno de los factores de tensión durante las últimas semanas en Jerusalén Este es la suerte de las familias palestinas del barrio de Sheij Jarrah, amenazadas de expulsión para beneficiar el asentamiento de colonos judíos.

Palestina e Israel, el eterno conflicto bélico de Oriente Medio, vive nuevamente uno de los enfrentamientos más cruentos en años; este lunes más de 100 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel como respuesta a varios ataques que iniciaron desde hace una semana, informó el movimiento islamista Hamás.

Hasta las primeras horas de este martes se había contabilizado al menos 28 personas muertas, incluidos nueve niños, luego de los ataques aéreos del ejército israelí sobre Gaza, en respuesta a una andanada de cohetes disparados por Hamas y otros militantes palestinos, en medio de una espiral de violencia provocada por nuevos disturbios en Jerusalén Este que se saldaron con 500 heridos.

Medios internacionales informaron que el martes por la mañana los hospitales de Jerusalén-Este ya tenían una ocupación llena por la gran cantidad de palestinos heridos, en tanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció un incremento  de los ataques israelíes contra Hamás. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.