Decenas de muertos y heridos dejan ataques en la Franja de Gaza; se han lanzado más de 100 cohetes | Newsweek México


Decenas de muertos y heridos dejan ataques en la Franja de Gaza; se han lanzado más de 100 cohetes



PALESTINA e Israel, el eterno conflicto bélico de Oriente Medio, vive nuevamente uno de los enfrentamientos más cruentos en años; este lunes más de 100 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel como respuesta a varios ataques que iniciaron desde hace una semana, informó el movimiento islamista Hamás.

Los primeros enfrentamientos se suscitaron entre manifestantes palestinos y policías israelíes a inicios de mayo y con el paso de los días han dejado un saldo de centenares de heridos en Jerusalén Este.

El punto de discordia es Jerusalén. Israel considera que toda la ciudad es su capital “indivisible” mientras que los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital del Estado al que aspiran.

El 3 de mayo se produjeron los primeros disturbios en la región de Sheij Jarrah, cercano a la ciudad vieja de Jerusalén Este, cuando palestinos se manifestaron en apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas, en beneficio de colonos judíos.

No te pierdas: Retiran a cientos de personas del Muro de las Lamentaciones tras ola de violencia entre Israel y Palestina

En el acto resultaron heridas diez personas, esto luego que a inicios de 2021, el tribunal de distrito de Jerusalén había dictaminado a favor de familias judías que reivindican derechos de propiedad en este barrio. 

Desde entonces las manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes no han cesado, intensificándose con el paso de los días. 

Dos días más tarde, el 5 de mayo, 22 palestinos resultan heridos en enfrentamientos y 11 manifestantes detenidos por “atentar contra el orden público y atacar a policías” israelíes, dictaminó la autoridad israelí.

ATAQUES EN LA EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS

El viernes 7 de mayo decenas de miles de fieles se congregan en la explanada de las Mezquitas para la última gran oración del viernes, antes del final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

También lee: Al menos 169 heridos en choques entre policía israelí y palestinos en Jerusalén

Según la policía israelí, ese día los palestinos lanzaron proyectiles contra las fuerzas de seguridad, que replicaron con granadas ensordecedoras y balas de goma.

Según la Media Luna Roja palestina, al menos 205 palestinos resultaron heridos y la policía informó de 18 heridos entre sus filas.

Este lunes los palestinos volvieron a la explanada de las Mezquitas para manifestarse en contra de Israel, un acto que se convirtió en violento con el enfrentamiento entre civiles y policía de Israel.

El grupo Hamas dio hasta las 6 de la tarde de este mismo día para que Israel sacara a sus tropas de la zona pero los elementos hicieron caso omiso y la respuesta fue el lanzamiento de cohetes que fueron de la franja de Gaza en dirección a Israel.

Te recomendamos: La tensión crece en Jerusalén por la posible expulsión de sus viviendas de familias palestinas

Poco tiempo después, la policía de Israel desalojó a cientos de fieles judíos del Muro de las Lamentaciones en Jerusalén para protegerlos de un posible ataque. 

LA RESPUESTA DE ISRAEL 

Tras los ataques con cohetes, el ejército israelí anunció que comenzó una serie de respuestas contra las posiciones de Hamás en la Franja de Gaza.

“Hemos empezado, y digo bien empezado, a atacar objetivos militares en Gaza”, declaró el portavoz del ejército israelí, mientras Hamás, en Gaza, anunciaba el deceso de uno de sus comandantes en uno de los ataques israelíes en el norte del enclave.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Hamás cruzó una “línea roja” al disparar cohetes este lunes hacia Israel, y prometió una respuesta contundente.

Lee: Israel niega ayuda a Corte Internacional para investigar crímenes de guerra en Palestina

“Las organizaciones terroristas en Gaza cruzaron una línea roja en la noche del Día de Jerusalén’ disparando cohetes”, dijo Netanyahu.

Agregó: “Israel reaccionará con fuerza, el que ataque pagará un precio alto. Les digo, ciudadanos de Israel, que el conflicto actual podría durar algún tiempo”, añadió.

Durante el ataque de Israel se sabe que hasta el momento han muerto nueve personas, entre ellas tres niños.

“Nueve mártires, tres de ellos niños, y un cierto número de heridos, llegaron al hospital de Beit Hanun en el norte de la Franja de Gaza”, declaró a la AFP el portavoz del ministerio de Salud gazatí.

No te pierdas: Presidente de la Autoridad Palestina pide a la ONU una conferencia internacional para un proceso de paz

“El ocupante apuntaba al comandante de las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamás) Muhamad Fayad en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza”, indicó una fuente del movimiento islamista, confirmando el deceso de este alto responsable.

MÁS DE 100 COHETES EN UNA SOLA NOCHE

Este lunes por la noche la región padeció el lanzamiento de más de 100 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel.

Hamas declaró que disparó cohetes hacia el territorio de Israel “en respuesta a sus crímenes y a su agresión contra la Ciudad Santa”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, al menos 20 personas murieron, incluidos nueve niños y 65 resultaron heridas.

El domingo el Secretario General de la ONU expresó su profunda preocupación por la continua violencia en las zonas ocupadas de Jerusalén Este, así como por los eventuales desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan.

En comunicado emitido por la oficina de su portavoz, António Guterres instó a Israel a cesar las demoliciones y los desalojos, de acuerdo con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos.

“Las autoridades israelíes deben ejercer la máxima moderación y respetar el derecho a la libertad de reunión pacífica. Todos los dirigentes tienen la responsabilidad de actuar contra los extremistas y de pronunciarse contra todos los actos de violencia e incitación”, dijo Guterres quien instó a mantener y respetar el statu quo en los lugares sagrados.

El titular de la ONU reiteró su compromiso, en el que incluye al Cuarteto de Oriente Medio —compuesto por Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos y la propia Organización—, de apoyar a palestinos e israelíes para resolver el conflicto en base a las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, el derecho internacional y los acuerdos bilaterales. N

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.