La Agencia Europea halla posible vínculo entre vacuna de AstraZeneca con casos raros de coágulos | Newsweek México


La Agencia Europea halla posible vínculo entre vacuna de AstraZeneca con casos raros de coágulos



LA AGENCIA Europea del Medicamento (EMA) informó este miércoles que encontró “un posible vínculo con casos muy raros de coágulos inusuales con plaquetas bajas en sangre”.

Durante una conferencia de prensa la EMA expuso que las trombosis “deben ser consideradas efectos secundarios raros de la vacuna de AstraZeneca”.

“El comité de seguridad de la EMA (PRAC) ha concluido hoy que los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre deben incluirse como efectos secundarios muy raros de Vaxzevria (anteriormente, la vacuna covid-19 AstraZeneca)”, indicó.

Emer Cooke, directora de la EMA, expuso que “el comité de expertos de la EMA sobre seguridad de los medicamentos ha confirmado que los beneficios de la vacuna AstraZeneca para prevenir el covid-19 en general superan los riesgos de efectos secundarios”.

No te pierdas: Universidad de Oxford pausa ensayos de vacuna AstraZeneca con niños y adolescentes

Cooke hizo énfasis en la importancia de que “tanto las personas vacunadas como los profesionales de la salud sean conscientes de los signos y síntomas de estos trastornos inusuales de la coagulación de la sangre y pueden detectarlos rápidamente para minimizar el riesgo”.

La directora de EMA dijo que quien se inocule con la vacuna de AstraZeneca debe ser consciente de los riesgos y estar atentos a posibles signos o síntomas que suelen ocurrir en las dos primeras semanas posteriores a la vacunación.

“La EMA continuará monitoreando toda la evidencia científica disponible sobre la efectividad y seguridad de todas las vacunas covid-19 autorizadas y emitirá más recomendaciones, si es necesario, sobre la base de evidencia sólida”.

Por su parte, Sabine Straus, presidenta del PRAC, dijo que la institución ha “realizado una revisión muy exhaustiva de los informes de eventos de coagulación sanguínea raros e inusuales en combinación con plaquetas bajas, con la ayuda de un grupo de expertos ad hoc que analizó los datos con gran detalle”.

También lee: Tras declaración de vínculo entre vacuna AstraZeneca y trombosis, EMA dice que aún investiga

Informó que “el PRAC llevó a cabo una revisión detallada de 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica en la base de datos de seguridad de medicamentos de la UE al 22 de marzo de 2021, 18 de los cuales fueron fatales”.

Pero también señaló que: “No se pudieron identificar factores de riesgo específicos con base en los datos actuales”. Por lo que “el PRAC no recomienda ninguna medida específica para reducir el riesgo”.

Aunque la mayoría de los casos ocurrieron en personas menores de 60 años y en mujeres, debido a las diferentes formas en que se usa la vacuna en diferentes países, “PRAC no llegó a la conclusión de que la edad y el sexo sean factores de riesgo claros para estos efectos secundarios tan raros”.

Sabine Straus, también se comprometió a que el PRAC lleve a cabo más investigaciones y análisis del tema. 

“El PRAC continuará evaluando toda la evidencia disponible sobre este tema mientras continúen las campañas de vacunación”, dijo. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.