EN MARZO de 2021, Estados Unidos detuvo a más de 172,000 personas que intentaban ingresar a lo largo de la frontera suroeste. Este total representó un aumento del 71 por ciento con respecto a febrero de 2021.
La cifra representa un máximo en 15 años que también significa un fuerte aumento de los menores no acompañados, según cifras oficiales publicadas este jueves.
El número de menores no acompañados registró un aumento de 100 por ciento en un mes, al sumar más de 18,000 infantes, de acuerdo con los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
“Estamos comprometidos a equilibrar la necesidad de mantener la seguridad fronteriza, cuidar a los que están bajo nuestra custodia y mantener seguros al pueblo estadounidense y nuestra fuerza laboral”, dijo el alto funcionario de CBP en cumplimiento de las funciones del comisionado Troy Miller.
No te pierdas: Biden desmiente que reanudará la construcción del muro fronterizo de Trump
El número de encuentros en la frontera ha aumentado desde abril de 2020 debido a razones que incluyen violencia, desastres naturales, inseguridad alimentaria y pobreza en México y los países del Triángulo Norte de América Central, informó en un comunicado la CBP.
“Este año fiscal, la CBP tuvo más de 569,800 detenidos. Esto representa un aumento del 24 por ciento del total de detenciones que tuvimos durante todo el año fiscal 2020, cuando la migración estuvo limitada por la pandemia COVID-19, y un aumento de más del 34 por ciento desde aproximadamente el mismo período de tiempo del año fiscal 2019”.
En marzo de 2021, CBP expulsó a 103,900 personas bajo el Título 42, el 28 por ciento de las cuales eran personas que habían sido expulsadas previamente de los Estados Unidos bajo la misma autoridad. Las expulsiones del Título 42 representaron el 60 por ciento del total de encuentros del mes, se informó.
También lee: EU está a punto de tener una cantidad récord de migrantes en su frontera sur
La CBP continúa observando un aumento significativo de niños no acompañados de América Central en la frontera suroeste, con 18,890 en marzo de 2021, un aumento del 100 por ciento con respecto a febrero.
Aunque menos del 11 por ciento de las detenciones en marzo fueron menores no acompañados, constituyen el grupo demográfico más grande de personas bajo custodia en las instalaciones de CBP. N