Biden retrasa plan para aumentar admisiones de refugiados en EU | Newsweek México


Biden retrasa plan para aumentar admisiones de refugiados en EU



EL presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retrasó un plan para aumentar el número de refugiados admitidos en el país y mantuvo la cuota históricamente baja de 15,000 personas, fijada por su antecesor, Donald Trump.

Biden había prometido subir esta cota para recibir hasta 60,000 personas, pero va a mantener el límite establecido por Trump debido a las necesidades de “replantear” este programa y hacer frente a las complicaciones de la pandemia.

La Casa Blanca explicó la decisión viene motivada por la actual crisis migratoria en la frontera sur, una “situación de emergencia imprevista” que ya habría colapsado los servicios y las oficinas federales encargadas de tramitar las peticiones de asilo.

Entérate: La ONU advierte que la situación de los refugiados palestinos empeora por la pandemia y pide fondos

El sistema de admisiones que dejó Trump “estaba aún más diezmado de lo que pensábamos, lo que requiere un replanteamiento mayor si queremos reconstruirlo para llegar a las cifras a las que nos comprometimos”, agregó un alto funcionario del gobierno.

“Esta reconstrucción está en marcha y nos va a permitir sostener un aumento del número de las admisiones en los próximos años”, indicó el alto funcionario.

Críticas

La decisión no ha sentado nada bien entre las asociaciones civiles y sus aliados en el Congreso, como la representante demócrata por Washington Pramila Jayapal, quien ha calificado de “inaceptable e inconcebible” que la actual Administración no haya revocado “de inmediato” la cuota “dañina, xenófoba y racista de Donald Trump”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, criticó que la Casa Blanca “no solamente ha obstaculizado el número de refugiados a los que se les permite la entrada, sino que ha impedido que el Departamento de Estado admita a personas aprobadas que esperan”.

Menéndez calificó la cifra de 15,000 como “espantosamente baja”.

Te puede interesar: Biden anuncia que EU recibirá 125,000 refugiados por año, ocho veces más de lo actual

“En un momento en el que enfrentamos la mayor crisis de refugiados de la historia, con 29,6 millones de refugiados en todo el mundo, la reubicación es una herramienta que entrega protección a las personas que huyen de la persecución”, agregó.

Desde que comenzó este año fiscal en octubre, menos de 2,200 refugiados han sido admitidos en Estados Unidos, según datos del Departamento de Estado a los que ha tenido acceso la cadena CBS. La cifra más baja, con Trump alojado en la Casa Blanca, data de 2020, cuando sólo 11,800 refugiados pudieron entrar al país.

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.