Venezuela, primer país latinoamericano en negar permiso al uso de vacuna AstraZeneca | Newsweek México


Venezuela, primer país latinoamericano en negar permiso al uso de vacuna AstraZeneca

LA VICEPRESIDENTA ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que su país no concederá el permiso para el uso de la vacuna AstraZeneca en su población debido a “las complicaciones que este fármaco ocasiona en pacientes”, indica un comunicado. 

Luego de sostener una reunión con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acreditado en Venezuela, doctor Pier Paolo Balladelli, Rodríguez manifestó que “el presidente Nicolás Maduro ha decidido, considerando los resultados de los informes técnicos que presentó el comité de expertos, no aprobar y no otorgar licencia de uso de esa vacuna en territorio venezolano”. 

También lee: Beneficios de la vacuna AstraZeneca superan los riesgos de efectos secundarios: EMA

Según versa en el comunicado, Rodríguez también pidió liberar los recursos bloqueados en el exterior para acceder a la compra de dosis de vacunas contra COVID-19 a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas (COVAX).

Anteriormente, Maduro pidió a la OPS gestionar la liberación de 300 millones de dólares de Venezuela bloqueados en el Banco de Inglaterra por sanciones financieras.

Hasta este lunes, Alemania, Francia, Italia, España y Holanda se habían sumado a los países que suspendieron la vacunación de AstraZeneca. 

No te pierdas: Alemania, Francia e Italia suspenden vacunación con AstraZeneca con ‘carácter preventivo’

Austria fue el primero en suspender un lote de vacunas el 8 de marzo, el motivo fue la muerte de una enfermera quien recibió una dosis de AstraZeneca. La mujer, de 49 años, falleció por una mala coagulación sanguínea.

Este lunes también se informó el fallecimiento de una profesional sanitaria de menos de 50 años en Noruega, la causa fue una hemorragia cerebral, antes había recibido una inyección de la vacuna AstraZeneca, aunque no se comprobó que los hechos tuvieran relación.

Por ahora, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) investiga una serie de que involucran coágulos de sangre, algunos con características inusuales como un bajo número de plaquetas, que han ocurrido en un número muy pequeño de personas que recibieron la vacuna. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.