Beneficios de la vacuna AstraZeneca superan los riesgos de efectos secundarios: EMA | Newsweek México


Beneficios de la vacuna AstraZeneca superan los riesgos de efectos secundarios: EMA



LAS AUTORIDADES responsables de las campañas nacionales de vacunación en distintos países de la Unión Europea han detenido temporalmente la estrategia con la vacuna de AstraZeneca, entre ellos, Alemania, Holanda, Italia, Francia y España, mientras la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) investiga una serie de eventos de coágulos de sangre en personas que habían recibido la vacuna.

Los eventos que involucran coágulos de sangre, algunos con características inusuales como un bajo número de plaquetas, han ocurrido en un número muy pequeño de personas que recibieron la vacuna, dijo EMA en un comunicado.

Explicó que muchos miles de personas desarrollan coágulos de sangre anualmente en la Unión Europea por diferentes razones. “El número de eventos tromboembólicos en general en las personas vacunadas no parece ser mayor que el observado en la población general”.

No te pierdas: Alemania, Francia e Italia suspenden vacunación con AstraZeneca con ‘carácter preventivo’

La EMA está trabajando en estrecha colaboración con la empresa, con expertos en trastornos sanguíneos y con otras autoridades sanitarias, incluida la MHRA del Reino Unido, basándose en su experiencia con alrededor de 11 millones de dosis administradas de la vacuna.

La investigación de EMA ha continuado durante el fin de semana, y en los próximos días se realizará un análisis riguroso de todos los datos relacionados con eventos tromboembólicos. 

En tanto, los expertos están analizando con gran detalle todos los datos disponibles y las circunstancias clínicas que rodean a casos específicos para determinar si la vacuna pudo haber contribuido o si es probable que el evento se deba a otras causas. 

El comité de seguridad de la EMA (PRAC) seguirá revisando la información este martes y ha convocado una reunión extraordinaria el jueves 18 de marzo para concluir sobre la información recopilada y cualquier otra medida que sea necesaria, anunció el organismo.

“Si bien su investigación está en curso, la EMA actualmente mantiene la opinión de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención de COVID-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios” dijo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los países tendrían que seguir usando la vacuna anticovid de AstraZeneca. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.