PES denuncia trabas en el Ayuntamiento de Tijuana para impedir el registro de Leyzaola | Newsweek México


PES denuncia trabas en el Ayuntamiento de Tijuana para impedir el registro de Leyzaola



El Partido Encuentro Solidario (PES) de Baja California denunció obstáculos por parte del Ayuntamiento de Tijuana para impedir la participación del ex militar Julián Leyzaola Pérez en el próximo proceso electoral. 

En un comunicado informó que el secretario del Ayuntamiento de Tijuana, Carlos Mora Álvarez, rechazó una solicitud de carta de residencia que es requisito para el registro de Leyzaola como candidato a la alcaldía de Tijuana. 

El pasado 12 de marzo miembros del PES acudieron ante autoridades municipales a solicitar el documento, pero este les fue negado, según José Alfredo Ferreiro Velazco, Delegado Nacional con funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal. 

“Las autoridades municipales, una vez reunidos los requisitos del caso, están obligadas a expedir, en forma gratuita y a petición escrita de los partidos políticos, las constancias que acrediten la residencia y tiempo de la misma de los candidatos”, establece el artículo 148 de la Ley Electoral para el Estado de Baja California.

Las personas interesadas en participar en un proceso electoral, deben comprobar por lo menos cinco años de residencia en el municipio en el cual buscan ser candidatos.  

Pero Mora Álvarez notificó el día de ayer, martes 16, que “no es viable” conceder la carta de residencia al teniente coronel Leyzaola por tratarse de un “derecho personalísimo” que se le otorga exclusivamente al “habitante interesado”.

Mora Álvarez fundamentó su decisión en el hecho de que Tijuana es un “municipio libre”.

Julián Leyzaola cuenta con una orden de aprehensión en su contra por tortura y privación ilegal de la libertad a cuatro policías que estuvieron bajo su mando en 2010, cuando fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Tijuana.

En sus redes sociales, el militar retirado denunció persecución política del gobernador Jaime Bonilla, a través de la FGE, y no ha realizado apariciones públicas, pero el PES sigue impulsando su candidatura para presidente municipal. 

“Es evidente que detrás de estos argumentos insostenibles existe la clara intención de obstaculizar la participación de Julián Leyzaola en las elecciones del 6 de junio, lo que representa un atentado a la democracia y, en particular, a las garantías individuales consagradas en la Constitución Política Mexicana”, opinó Ferreiro Velazco en comunicado.

El PES sugirió a Carlos Mora Álvarez consultar a un abogado para que lo asesore antes de negar documentos. Lo anterior, asumiendo que se trató de un desconocimiento de las leyes respectivas y de los principios de Derecho.

Ferreiro Velazco dijo que de no ser así, la actitud del secretario municipal constituye “otro intento de impedir la participación en las próximas elecciones de un ciudadano que desde hace tiempo está siendo objeto de persecución política”.

Para finalizar comentó que el partido acudirá ante los tribunales tanto para hacer valer los derechos de Julián Leyzaola como para exigir sanciones contra Carlos Mora Álvarez.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.