Ensayos de vacuna de AstraZeneca en EU bajo sospecha por usar información desactualizada | Newsweek México


Ensayos de vacuna de AstraZeneca en EU bajo sospecha por usar información desactualizada



EL LABORATORIO británico AstraZeneca informó este martes que publicará “en 48 horas” más datos sobre los ensayos clínicos en Estados Unidos de su vacuna, el anuncio llega después de que un regulador calificara de potencialmente “obsoleta” la información divulgada inicialmente.

La Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB) notificó a AstraZeneca y al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, su preocupación
por la información publicada por AstraZeneca sobre los datos iniciales de su ensayo clínico de la vacuna COVID-19.

No te pierdas: Cofepris autoriza el uso de emergencia para lotes de vacuna CanSino envasados en México

El lunes por la noche, el DSMB expresó su preocupación de que AstraZeneca pudiera haber incluido información desactualizada de ese ensayo, que puede haber proporcionado una vista incompleta de los datos de eficacia.

“Instamos a la empresa a trabajar con el DSMB para revisar los datos de eficacia y garantizar que los datos de eficacia más precisos y actualizados se hagan públicos lo antes posible”, informó en un comunicado.

La autorización y las pautas para el uso de la vacuna en los Estados Unidos serán determinadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades después de una revisión exhaustiva de los datos por comités asesores independientes, informó.

También lee: Vacuna Sputnik V contra COVID-19, ‘parece bastante eficaz’: Anthony Fauci

El lunes por la mañana, AstraZeneca dijo que ensayos en más de 32,000 personas en Estados Unidos mostraron que “la vacuna es eficaz en 79 por ciento para prevenir el COVID-19 sintomático en la población y en 100 por ciento para evitar las formas severas de la enfermedad y la hospitalización”, además garantizó que no aumenta el riesgo de coágulos en la sangre.

Tras el comunicado, la farmacéutica aceptó que utilizó datos anteriores al 17 de febrero para los resultados publicados el lunes de los ensayos clínicos en Estados Unidos.

Pero dijo querer ponerse en contacto “inmediatamente” con las autoridades sanitarias estadounidenses para entregar “en 48 horas” un “análisis con los datos de eficacia más actualizados posibles”.

Hasta ahora, la vacuna AstraZeneca es la más barata y fácil de almacenar que otras, pero varios países suspendieron temporalmente la semana pasada la vacunación con este fármaco debido a los casos aislados de coágulos sanguíneos en algunas personas que la recibieron. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.