Costará más de 200 mdp al año ampliar la seguridad social de los policías de Tijuana | Newsweek México


Costará más de 200 mdp al año ampliar la seguridad social de los policías de Tijuana



Más de 200 millones de pesos anuales costará al gobierno de Tijuana ampliar la seguridad social de sus policías una vez que se armonice el reglamento municipal con la Ley Estatal de Seguridad Social.

Sin embargo, ese recurso no fue previsto en el presupuesto de Egresos de este año y la nueva alcaldesa —Karla Ruiz MacFarland— tendrá que gestionarlo para hacer frente al impacto económico que esto tendrá, advirtió José Cañada, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

El edil indicó que la reforma que armoniza la reglamentación municipal con la nueva Ley que amplía y protege los derechos de seguridad social y de las familias de los policías, está prácticamente concluida, por lo que se someterá a la aprobación del pleno del cabildo en los próximos días, informó.

Añadió que la reforma incluye todas las prestaciones establecidas por el Congreso del Estado en la nueva Ley, como el derecho a jubilación y a una pensión para los más de 2 mil agentes policiales adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sin embargo, en los recursos disponibles por parte del XXIII Ayuntamiento de Tijuana no hay ninguna partida viable para cubrir el gasto, así que se tendrá que buscar la forma de hacer efectivos los nuevos beneficios.

“De nada va a servir que lo tengamos plasmado en el reglamento y en los hechos los policías no lo reciban”, subrayó Cañada.

“Porque sí va a ser un impacto económico que tendrá que solventar de partidas especiales y con la contribución del gobierno del estado y federal”, agregó el regidor.

En la reforma se agregaron nuevas prestaciones médicas, como el ser provistos de prótesis en caso de ser necesario, beneficio que se hará extensivo a los familiares de los policías.

“Ya estamos en condiciones de aprobar la armonización del reglamento, pero también queremos estipular los convenios que se van a dar con el Issstecali y con el IMSS (Instituto Mexicano del Seguros Social), sobre todo buscar el recurso para darles la atención a los policías”, dijo.

Para definir el costo del convenio de prestación médica para los agentes policiacos de Tijuana, la Comisión que preside se reunirá esta semana con las autoridades del Issstecali y del IMSS, apuntó.

El 28 de marzo es la fecha límite para para armonizar la reglamentación municipal con la nueva Ley de Seguridad Pública estatal, aprobada por el pleno de la XXIII Legislatura del Congreso de Baja California el 23 de diciembre pasado.

“Esperamos en una semana someter la armonización del Reglamento Interno de Seguridad Pública con el proyecto que el congreso aprobó”.

De lograrse esta semana un convenio con Issstecali o el IMSS, Tijuana sería el primer municipio en entrar a este nuevo esquema de seguridad social.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.