Brasil: juez anula todas las condenas en contra de Lula da Silva | Newsweek México


Brasil: juez anula todas las condenas en contra de Lula da Silva



EDSON FACHIN, juez de la corte suprema de Brasil anuló este lunes todas las condenas hechas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por considerar “incompetente” al tribunal que las dictó, de la operación anticorrupción Lava Jato.

De acuerdo con esta decisión, el exmandatario de izquierda (2003-2010), de 75 años, con varios casos y dos condenas en ese tribunal de Paraná, deberá ser juzgado ahora nuevamente por esas causas en el ámbito de la justicia federal de Brasilia. Entre tanto, recupera el derecho de presentarse a la elección presidencial de 2022.

No te pierdas: La Policía Federal de Brasil investiga a aliados de Bolsonaro por difundir noticias falsas

Anteriormente, Lula da Silva expresó que de poder recuperar sus derechos políticos no dudaría en enfrentarse en las urnas a Bolsonaro. “Solo tendré 77 años, un pibe”, habría dicho. 

Las tres condenas contra Lula fueron: el caso del tríplex de Guarujá, la finca de Atibaia y la sede del instituto Lula. Todas ellas tenían relación con presuntos favores que el expresidente brasileño recibió de parte de las grandes constructoras del país, como OAS o Odebrecht.

Por ahora, la justicia no declara a Lula inocente, pero reconoce que los procesos estuvieron llenos de irregularidades y que el exmandatario no tuvo derecho a un juicio justo. 

También lee: Bolsonaro vuelve a minimizar la pandemia y señala que Brasil tiene que “dejar de ser un país de maricas”

Ahora, la justicia del Distrito Federal deberá decidir si se puede aprovechar algo de aquellos procesos o si hay que empezar desde cero. 

La operación anticorrupción Lava Jato, que sacudió a Brasil y llevó a la cárcel a presidentes, empresarios y poderosas figuras de América Latina, se cerró esta semana.

Lava Jato (lavadero de autos) empezó en 2014 con una requisa por blanqueo de dinero en una estación de servicio de Brasilia.

En casi siete años, el balance es de 174 condenados en Brasil y 12 presidentes o expresidentes involucrados en América Latina, entre ellos el líder de la izquierda brasileña Luiz Inácio Lula da Silva, informó AFP. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.