La Secretaría de Salud de Aguascalientes ofrece tratamientos seguros y gratuitos para que en tan solo tres meses los pacientes se curen de Hepatitis C, enfermedad asintomática que de no atenderse a tiempo puede causar cirrosis o cáncer en el hígado.
La responsable del Programa Estatal contra la Hepatitis C del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Claudia Barrera Juárez, informó que durante el año 2020 se aplicaron dos mil 270 pruebas, de las cuales 14 salieron positivas y ocho se confirmaron con una segunda toma de sangre e iniciaron tratamiento de inmediato.
Puntualizó que la mayoría de las personas con la infección no presentan síntomas, por lo que la hepatitis C puede pasar inadvertida durante décadas o hasta que exista un daño en el hígado; recalcó que actualmente no existe vacuna contra este virus, sin embargo se puede curar con medicamentos.
La funcionaria del ISSEA dejó en claro que la única manera de saber si se tiene hepatitis C es mediante una prueba de sangre que consiste en una punción en el dedo, muy parecida a la prueba de la glucosa, que en minutos arroja un resultado el cual indica si se ha tenido contacto con el virus; si la prueba resulta positiva (reactiva), se realizará una segunda toma de sangre llamada de carga viral, para confirmar si se tiene la enfermedad.
Barrera Juárez añadió que antes de iniciar cualquier tratamiento se deben aplicar diferentes pruebas de laboratorio para evaluar si existe daño en el hígado o cirrosis, además de determinar el tipo y la duración del mismo.
Añadió que en la actualidad existen medicamentos que son eficaces, seguros y fáciles de tomar, además de gratuitos, los cuales en máximo tres meses curan a la mayoría de los pacientes.
Finalmente, señaló que las personas pueden acudir a su unidad de salud más cercana a solicitar la prueba rápida para detectar la hepatitis C.