'Trump fue el incitador en jefe del asalto al Capitolio', asevera fiscal en el día 2 del juicio político | Newsweek México


‘Trump fue el incitador en jefe del asalto al Capitolio’, asevera fiscal en el día 2 del juicio político

ESTE MIÉRCOLES los demócratas exponen los cargos contra el expresidente Donald Trump durante el juicio político en su contra. 

Durante el segundo día del proceso en el Senado de Estados Unidos, los demócratas buscan demostrar y convencer al menos a 17 legisladores republicanos de declarar culpable a Trump de “incitar a la insurrección” en el asalto al Capitolio. 

Se espera que los demócratas expongan nuevas pruebas de lo ocurrido el 6 de enero como parte del caso en contra de Trump.

Este mismo día, el legislador demócrata Jamie Raskin, que actúa como fiscal en el juicio político, acusó a Donald Trump de ser el “incitador en jefe” de la toma del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero pasado.

No te pierdas: Todo lo que debes saber sobre el juicio político contra Trump que arranca hoy

La evidencia “va a demostrar que el expresidente Trump no fue un espectador inocente” y que él “renunció a su rol de comandante en jefe y se convirtió en el incitador en jefe de una peligrosa insurrección”, afirmó Raskin en el proceso ante los 100 senadores que ejercen como jurados.

El congresista Raskin plantea la cuestión central: “¿Puede nuestra democracia volver a ser la misma si la persona responsable de incitar el ataque violento contra nuestro país no enfrenta su responsabilidad?”

Previo al juicio político, los legisladores demócratas señalaron que las acciones del expresidente Donald Trump antes del asalto al Congreso el 6 de enero constituyen una “traición de proporciones históricas”, acusaron los legisladores demócratas en un informe del juicio político. 

También lee: Senado de EU decide que juicio político contra Trump es constitucional

“El presidente incitó a una turba violenta a atacar el Capitolio de Estados Unidos” y su “deseo de permanecer en el poder a cualquier precio es una traición de proporciones históricas” que “exige una condena” al final de este juicio, se leyó en el documento. 

También se acusó a Trump de “cometer un alto crimen contra la nación”, el informe de 76 páginas se emitió un día antes de que la Cámara votara para acusar al entonces presidente saliente. 

El lunes, la defensa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump urgió al Senado desestimar su juicio político con el argumento de que es “constitucionalmente defectuoso”, y advirtió que los demócratas están realizando un “teatro político” en lugar de una justicia justa. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.