Rechazan cuentas públicas 2017 y 2018 del Ayuntamiento de Tijuana por errores y omisiones | Newsweek México


Rechazan cuentas públicas 2017 y 2018 del Ayuntamiento de Tijuana por errores y omisiones



La Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso local rechazó las cuentas públicas del Ayuntamiento de Tijuana correspondientes al 2017 y 2018, años en los que estuvo al frente Juan Manuel Gastélum Buenrostro como presidente municipal.

Según un comunicado, el Ayuntamiento presentó errores y omisiones significativas y generalizadas en el cumplimiento a las disposiciones legales, fiscales y normativas aplicables.

Se detectaron ingresos no recaudados por concepto de impuestos, derechos y multas, autorización y expedición de permisos para la venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas con irregularidades detectadas, así como horas extras para la venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas sin autorización, de acuerdo al informe individual de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Además se identificó una falta de procedimientos administrativos de ejecución para recuperación de créditos fiscales provenientes de ejercicios anteriores.

También se reportó una falta de expedición en tiempo y forma de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por los ingresos recibidos, carteleras sin licencia de anuncio y con licencias vencidas, registros contables realizados de manera incorrecta y una falta de licitación en la contratación de bienes y servicios, así como pagos realizados sin contar con la documentación que los justifique.

El Ayuntamiento encabezado por Gastélum Buenrostro tampoco proporcionó la base utilizada para la determinación del Impuesto Por Alumbrado Público “IAP” recaudado durante el ejercicio 2017.

Su comprobación de gastos no correspondió a los conceptos autorizados, falló en comprobar la entrega de uniformes de seguridad pública, y realizó pagos en exceso en contratos de Obra Pública, detalló el comunicado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.