La extinción que viene | Newsweek México


La extinción que viene



DE TIEMPO Y CIRCUNSTANCIAS

DE ENTRE los programas de divulgación científica que se pueden ver en internet hay uno que llamó poderosamente mi atención. En él, David Attenborough plantea la posibilidad de llegar a una sexta extinción de la vida en el planeta. Solo que esta vez la extinción será causada por la actividad humana.

Este es el comparativo de los últimos 70 años que plantea Attenborough y que comprende el incremento de población, la reducción de espacio para la vida salvaje y el incremento de carbono en la atmósfera.

A causa del incremento poblacional, los humanos fueron talando bosques y selvas, ya fuera para habitar en esos terrenos o para establecer tierras de cultivo. La consecuencia es que hoy solo queda un tercio de las especies silvestres en el mundo y en América Latina solo queda un 5 por ciento. Estos datos son del informe “Planeta vivo”, del Fondo Mundial Para la Naturaleza.

Los ecosistemas y las especies dentro de ellos están íntimamente entrelazados en un delicado equilibrio de ciclos sustentables. Unos animales se alimentan de otros y, al hacerlo, mantienen las poblaciones dentro de límites adecuados para que sigan reproduciéndose sin agotar las fuentes de alimento.

Nosotros hemos alterado esos ciclos, y la vida silvestre dentro de ellos ha dejado de ser sustentable. Por definición, lo que no es sustentable se extingue.

Tenemos evidencia de esto en los fenómenos meteorológicos de nuestros días. En 1975, la revista Newsweek publicó un artículo que informaba sobre el cambio alarmante de los patrones del clima y, en 2006, una actualización de este artículo también en Newsweek denuncia el grave incremento del problema.

También lee: Claves para pensar cómo cuidar el planeta tras la pandemia

El título del documental de Attenborough es A Life on Our Planet (Una vida en nuestro planeta), y en este se abordan los números que anteceden.

Comienza en la ciudad de Prípiat, Cerca de Chernóbil, en donde una planta nuclear estalló en el año 1986, y califica el accidente nuclear como el más grave y devastador de Europa; pero al mismo tiempo afirma que ese fue un evento único. En cambio, la destrucción de la biodiversidad en el planeta es una tragedia que sucede mientras usted lee este artículo, y cuando termine de leerlo la destrucción continuará.

David Attenborough es un hombre de 94 años. Se ha dedicado toda su vida a la divulgación de la ciencia. Específicamente se ha ocupado de la naturaleza, y de la vida en su aspecto biológico. Sus programas han sido premiados en los foros más importantes. Gracias a su trabajo fue distinguido con el título de Caballero de la Reina en Inglaterra. Este documental es un testimonio de vida y su legado. Muestra su trabajo desde los años de 1950 y es un documento que nos lleva de la mano por los trágicos cambios que hicimos sin darnos cuenta.

No te pierdas: Un exoplaneta más grande que la tierra es ‘el candidato más prometedor’ para albergar vida, afirman científicos

Una de las peculiaridades de la vida en la tierra es que ha florecido y se ha extinguido por diversas causas. Los periodos entre extinción y extinción han sido de entre 40 y 150 millones de años, y la tierra ha visto cinco extinciones masivas. La última se presume que fue causada por la caída de un meteorito. Al cabo de cada extinción la vida ha vuelto a resurgir, solo que en una versión diferente.

El enorme crecimiento de la espacie humana ha traído consigo un aumento aún mas alarmante; el de las especies que nos alimentan. los humanos consumimos carne en mayor proporción cada vez y este mercado está creciendo más que los humanos.

Las cifras del censo mundial agropecuario se ven a continuación:

Por cada ser humano hay tres pollos, más de una vaca y la séptima parte de un cerdo.

El impacto en el ambiente de nuestra actividad se ha dejado sentir. El calentamiento global da evidencia de ello y este ha traído aparejados cambios en los patrones de hielo, las lluvias y los vientos.

El documental nos muestra, con cifras contundentes, que de seguir en la ruta que hemos trazado, la selva amazónica en diez años se convertirá en una sabana, alterando el ciclo mundial del agua; en 20 años las llanuras siberianas se descongelarán, liberando gas metano, un gas de efecto invernadero, y el calentamiento global habrá de acelerarse; en 30 años los océanos se habrán calentado, y su acidez aumentará extinguiendo los bancos de coral y deprimiendo las poblaciones de peces.

La estabilidad climática se perderá, millones de personas se quedarán sin hogar, y las condiciones serán hostiles para nuestra vida en el planeta.

La sexta extinción de la vida está en marcha. Esta vez nosotros somos los causantes.

Te interesa: Esto debes saber sobre el asteroide ‘potencialmente peligroso’ que se acercará a la tierra en marzo

Sin embargo, no todo está perdido, pues de actuar ahora aún hay remedio, y Attenborough nos muestra una serie de acciones a tomar, desde hoy, para revertir el daño.

Es quizá, de la oferta en televisión, uno de los programas más recomendables por lo enriquecedor de su contenido.

Si lo que han leído ustedes puede convencerlos de buscar el documental y verlo no se van a arrepentir; y si lo ven y les convence, pongan manos a la obra. Busquen las organizaciones dedicadas a preservar la biodiversidad y cooperen con ellas.

Al tomar conciencia y pensar en sus hijos y las generaciones venideras verán que actuar para la preservación de la vida es un imperativo ¡hoy!   

VAGÓN DE CABÚS

El expresidente Trump fue dispensado en el juicio que se le siguió en el Senado de Estados Unidos. Las consecuencias políticas están por venir en el futuro cercano. Mencionamos el juicio en la entrega anterior y hubo varias preguntas; primero, sobre la posibilidad del juicio desde el punto de vista legal, y luego, ¿cuál era el objeto de encontrarlo culpable si Trump ya no era un presidente en funciones?

La primera pregunta se respondió al hacerse el juicio; la constitucionalidad de este fue defendida por uno de los abogados constitucionales mas prestigiosos de Estados Unidos: Charles J. Cooper, quien, en un editorial en el The Wall Street Journal, descartó con argumentos sólidos la posibilidad de que el juicio fuera inconstitucional.

El objetivo de sentenciar culpable a Donald Trump en ese juicio era impedir que pudiera obtener cualquier cargo público en el futuro. Es sabido que Trump piensa lanzar su candidatura a la presidencia estadounidense en 2024; impedirlo era la intención del juicio. N

—∞—

Salvador Casanova es historiador y físico. Su vida profesional abarca la docencia, los medios de comunicación y la televisión cultural. Es autor del libro La maravillosa historia del tiempo y sus circunstancias. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.