Esto debes saber sobre el asteroide 'potencialmente peligroso' que se acercará a la tierra en marzo | Newsweek México


Esto debes saber sobre el asteroide ‘potencialmente peligroso’ que se acercará a la tierra en marzo



EL 21 de marzo de 2021 está previsto que el asteroide más grande conocido hasta el momento, llamado “2001 FO32”, sobrevuele la Tierra y se acerque al planeta a una velocidad 100 veces mayor que la del sonido.

Esta enorme roca espacial es uno de los numerosos “Objetos Cercanos a la Tierra”, llamados NEO por su referencia en inglés (near-Earth Objects) que también orbitan alrededor del sol y son parte del vecindario cósmico.

NEO es un término que se refiere a objetos con trayectorias que pueden llevarlos dentro de los 30 millones de millas de la propia trayectoria orbital de la tierra, alrededor del sol.

No te pierdas: Tsunami y oscuridad: Lo que sucedió el día en que el asteroide que extinguió a los dinosaurios golpeó la Tierra

Se han identificado alrededor de 25,000 NEOs. La mayoría son asteroides y cometas, según los registros del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

Más de 2,100 de estos objetos cercanos a la tierra están clasificados como “potencialmente peligrosos”, pues sus órbitas se acercan mucho a la trayectoria de la Tierra y son demasiado grandes.

El asteroide “2001 FO32” cumple ambos criterios. El CNEOS estima que mide entre 0.767 y 1.714 kilómetros de diámetro, es decir, una extensión similar a la del puente Golden Gate, en San Francisco.

Se prevé que el 21 de marzo, la roca llegue a 1.3 millones de millas de la tierra a las 11:03 de la mañana, de acuerdo con la ficha técnica de la NASA, “2001 FO32” pasa alrededor del sol cada 810 días (2.22 años) y su trayectoria es muy elíptica.

También lee: NASA y la Agencia Espacial Europea colaboran en una estrategia para desviar un asteroide del tamaño de la Gran Pirámide de Egipto

Cuando pase cerca de la tierra viajará a una velocidad asombrosa, es decir,  alrededor de 76,980 millas por hora, lo que significa que viajará 100 veces más rápido que la velocidad del sonido y aproximadamente un tercio más rápido que un rayo cuando viaja desde la atmósfera al suelo.

La NASA tiene varios programas de búsqueda de asteroides que escanean los cielos todas las noches. Una vez que se descubren los objetos cercanos a este planeta los astrónomos los monitorean para comprender sus órbitas y evaluar las posibilidades de que golpeen la tierra.

Los astrónomos ya han identificado más del 95 por ciento de los asteroides realmente grandes, que miden 1 kilómetro o 0.62 millas de diámetro o más, y ninguno de ellos tiene una probabilidad significativa de chocar con este planeta durante el próximo siglo. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.