EU acusa a tres militares norcoreanos por delitos financieros de 1,300 millones de dólares | Newsweek México


EU acusa a tres militares norcoreanos por delitos financieros de 1,300 millones de dólares



TRES HACKERS militares norcoreanos han sido acusados ​​por Estados Unidos de crear un plan de amplio alcance para cometer ciberataques y delitos financieros en todo el mundo.

La acusación federal, que fue dada a conocer este miércoles, denuncia a tres programadores informáticos norcoreanos de participar en una amplia conspiración criminal para llevar a cabo una serie de ciberataques destructivos, robar y extorsionar más de 1,300 millones de dólares en dinero y criptomonedas de instituciones financieras y empresas, para crear e implementar múltiples aplicaciones de criptomonedas maliciosas, y para desarrollar y comercializar de manera fraudulenta una plataforma blockchain, versa en un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Un segundo caso revelado este miércoles señala que un ciudadano canadiense-estadounidense acordó declararse culpable en un esquema de lavado de dinero y admitió ser un blanqueador de dinero de alto nivel para múltiples esquemas criminales, incluidas las operaciones de “retiro de efectivo” de cajeros automáticos y una operación cibernética de atraco a un banco orquestado por hackers norcoreanos.

También lee: Trump exige a los legisladores republicanos desconocer a su líder en el Senado

“Como se establece en la acusación formal de hoy, los agentes de Corea del Norte, que usan teclados en lugar de armas, roban billeteras digitales de criptomonedas en lugar de sacos de efectivo, son los principales ladrones de bancos del mundo”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar John C. Demers del Departamento de Justicia Nacional División de seguridad. 

“El Departamento continuará enfrentando la actividad cibernética malintencionada de los estados nacionales con nuestras herramientas únicas y trabajará con nuestras agencias compañeras y la familia de naciones que respetan las normas para hacer lo mismo”.

El documento también señala que “la acusación amplía los cargos de la FBI en 2018 por los ciberataques sin precedentes llevados a cabo por el régimen de Corea del Norte”, dijo el subdirector de la FBI, Paul Abbate. 

“El alcance de la conducta delictiva de los piratas informáticos norcoreanos fue extenso y de larga duración, y la gama de delitos que han cometido es asombrosa”, dijo la Fiscal Federal Interina para el Distrito Central de California, Tracy L. Wilkison. 

“La conducta detallada en la acusación son los actos de un estado-nación criminal que no se ha detenido ante nada para vengarse y obtener dinero para apuntalar su régimen”, agregó.

No te pierdas: EU: legislador presenta primera demanda civil contra Trump por ataque al Capitolio

La acusación por piratería informática presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Los Ángeles alega que Jon Chang Hyok; Kim Il; y Park Jin Hyok, eran miembros de unidades de la Oficina General de Reconocimiento (RGB), una agencia de inteligencia militar de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), que se dedicaba a la piratería. 

Estas unidades de piratería militar de Corea del Norte son conocidas por varios nombres en la comunidad de ciberseguridad, incluido Lazarus Group y Advanced Persistent Threat 38 (APT38). Park fue acusado previamente en una denuncia penal revelada en septiembre de 2018.

“La acusación formal alega una amplia gama de actividades criminales cibernéticas llevadas a cabo por la conspiración, en los Estados Unidos y en el extranjero, por venganza o ganancia financiera”, señala el documento. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.