EU analizará solicitudes de migrantes varados en campamento de Matamoros | Newsweek México


EU analizará solicitudes de migrantes varados en campamento de Matamoros



DURANTE el gobierno de Donald Trump, en Matamoros, México, cientos de migrantes permanecieron en condiciones deplorables por la política antimigrantes, ellos se instalaron en un campamento en espera de poder obtener una cita en la corte de inmigración en Estados Unidos, según anunció el miércoles el Departamento de Seguridad Nacional.

El hecho fue calificado por los defensores de los inmigrantes como una situación de crisis humanitaria resultado de las duras políticas de la era Trump.

A partir de esta semana, con el apoyo del Gobierno de México y organizaciones humanitarias internacionales, Estados Unidos comenzará a procesar a los actuales residentes del campamento de Matamoros en México, informó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.  

También lee: Centroamérica crea plan ante posibles caravanas migratorias con destino a EU

“El campamento de migrantes en Matamoros se ha visto muy afectado recientemente por el clima extremo en el norte de México. 

“Por lo que el presidente Biden continúa reconstruyendo la gestión fronteriza de la nación de una manera que refleja los valores de Estados Unidos, abordar las necesidades humanitarias en Matamoros se ha convertido en una prioridad”. 

En el documento el gobierno de Biden se compromete a trabajar con el Gobierno de México y los socios en el terreno para facilitar el procesamiento de las solicitudes de asilo de forma segura de los residentes actuales del campamento que califican para este programa. 

Sin embargo, se señaló que los recién llegados al campamento de Matamoros no podrán ingresar a los Estados Unidos a través de este proceso limitado.

No te pierdas: Biden habla sobre migración y COVID con López Obrador y acuerda reunión con Trudeau

El registro y proceso se realizará lo más rápido posible con un estricto cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad y se dará prioridad a los más vulnerables para su revisión inmediata. Cada individuo completará todos los controles de seguridad necesarios, así como las pruebas de COVID-19.

Esta acción es la siguiente fase en el compromiso de la administración de Biden-Harris con un proceso de migración seguro, ordenado y humano, mientras continúa aplicando estrictamente nuestras leyes de inmigración y medidas de seguridad fronteriza existentes, puntualiza el documento. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.