Centroamérica crea plan ante posibles caravanas migratorias con destino a EU | Newsweek México


Centroamérica crea plan ante posibles caravanas migratorias con destino a EU



LOS PAÍSES de Centroamérica presentaron este lunes un plan para mitigar una posible ola migratoria de haitianos, cubanos, asiáticos y africanos que busca llegar a Estados Unidos de forma irregular, informó l director general del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz.

La propuesta, elaborada por Guatemala, se realizó durante una reunión virtual extraordinaria de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), dijo a periodistas Guillermo Díaz.

El objetivo del plan es “la atención de eventos de movilización masiva de migrantes” y comprende tres puntos de actuación.

También lee: Pluralismo, migración y derechos humanos, huellas del activismo en AL

El primero es resguardar la seguridad de la región, el segundo la atención a una posible migración masiva y el tercero las eventuales soluciones a nivel regional considerando desplazamientos masivos.

Guillermo Díaz no dejó de mencionar que “la migración es un derecho humano que debe efectuarse de manera regular, ordenada y segura”.

Sin embargo, los países centroamericanos ya se preparan para la llegada en las próximas semanas de migrantes que viajan desde Perú y atraviesan la zona del Darién en Panamá para seguir hacia México.

Hace aproximadamente tres años que la primera caravana masiva atravesó los países centroamericanos y logró llegar a México de forma irregular huyendo de la pobreza y la violencia.

No te pierdas: La ONU financiará un programa de desarrollo para detener la migración de México, Guatemala, El Salvador y Honduras

A mediados de enero de este año, policías y soldados guatemaltecos disolvieron por la fuerza una caravana de miles de migrantes hondureños que llegaron a la frontera de ese país sin presentar documentos ni prueba negativa de COVID-19, exigidas por el gobierno. 

Los cuerpos de seguridad actuaron bajo el decreto del presidente Alejandro Giammattei, que ordenaba “frenar su avance ante los riesgos por la pandemia de coronavirus”.

En medio de la violencia, fueron aproximadamente 7,000 personas las que lograron ingresar al país en esa última caravana, sin embargo, la mayoría fueron devueltas a Honduras, según datos oficiales de Guatemala. N

Con información de AFP.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.