ECUADOR, que celebrará este domingo elecciones generales, es un pequeño país sudamericano exportador de petróleo y sumido en una crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19.
Esta nación, cuyo territorio se extiende desde el Pacífico hasta la Amazonia y tiene 17.4 millones de habitantes, le dio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugio en su embajada en Londres por siete años.
El país, que fue parte del imperio Inca, estuvo gobernado por España hasta 1822, cuando se convirtió en parte de la Gran Colombia, del libertador Simón Bolívar.
Independiente desde 1830, pasó por casi una década de regímenes militares hasta 1979, cuando fue elegido en las urnas Jaime Roldós. Sin embargo, la democracia no siempre le ha traído estabilidad: entre 1997 y 2006 llegó a tener siete mandatarios, tres derrocados en protestas.
También lee: Justicia de Ecuador ordena la detención del expresidente Rafael Correa
La elección en 2006 del expresidente de izquierda, el economista Rafael Correa, trajo una década de calma. Fue reelegido en 2009, luego de la adopción de una nueva Constitución que reforzó el control estatal sobre la economía, y en 2013.
En 2012, Correa enfadó a Estados Unidos al dar asilo a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres. Correa fue reemplazado en 2017 por su exvicepresidente, Lenín Moreno, quien se desplaza en una silla de ruedas tras recibir un disparo durante un robo en 1998.
Moreno y Correa se enfrentaron en 2018 cuando el mandatario celebró una consulta popular que eliminó la reelección indefinida de autoridades, impidiendo así el retorno del exgobernante. En julio de 2019, Moreno retiró el asilo a Assange, a quien la policía británica arrestó en la embajada ecuatoriana en Londres.
Correa, quien vive en Bélgica desde que dejó el cargo, fue sentenciado en 2020 por corrupción a ocho años de cárcel, lo que frustró sus esperanzas de ser candidato a la vicepresidencia en los comicios de 2021.
No te pierdas: Entregan ataúdes de cartón en Ecuador por crisis en el manejo de cuerpos de fallecidos por COVID-19
Ahora, un récord de 16 candidatos se ha postulado para reemplazar a Lenín Moreno como presidente de Ecuador en las elecciones del domingo 7 de febrero. Moreno no busca la reelección y dejará el poder en mayo de 2021.
Ecuador es uno de los países latinoamericanos más golpeados por la pandemia de coronavirus, que agravó sus problemas económicos. En 2020 su economía se contrajo un 9.5 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Es el mayor exportador de banano y un importante productor de café y cacao. Además, extrae unos 476,000 barriles de petróleo por día, de los cuales exporta dos tercios. Mientras los precios fueron altos, el crudo impulsó el crecimiento de Ecuador, reduciendo la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, la caída de las cotizaciones del petróleo ha causado un desplome de los ingresos.
Con su economía dolarizada desde el año 2000, el alza de la moneda estadounidense encarece a Ecuador, que dejó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el año pasado.
La eliminación por parte del gobierno de los subsidios a los combustibles en octubre de 2019, como parte de un acuerdo con el FMI, provocó protestas y el cierre de pozos de petróleo. Las violentas manifestaciones dejaron, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 11 muertos y 1,340 heridos, antes de que se derogara el controvertido decreto presidencial.
Te interesa: Creador de WikiLeaks vive “situación inhumana” en embajada de Ecuador en Londres, denuncia abogado de Assange
El FMI aprobó un crédito de 6,500 millones de dólares en septiembre, después de que el gobierno acordara con algunos de sus acreedores reestructurar 17,400 millones de dólares de su deuda.
Con una superficie de 256,370 kilómetros cuadrados, Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y este con Perú y al oeste con el Pacífico. El país incluye las islas Galápagos, a 1,000 kilómetros de la costa y declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Se encuentra en una zona de alta actividad sísmica, con cerca de 100 volcanes repartidos a lo largo de su cordillera de los Andes. La capital, Quito, donde habitan 2.8 millones de personas, está ubicada en las faldas del volcán Pichincha.
En 2016 un terremoto de magnitud 7.8 mató a 673 personas y devastó zonas costeras. La selva amazónica cubre parte de Ecuador y es el hogar de pueblos indígenas amenazados por la explotación de petróleo y minerales.
El naturalista inglés Charles Darwin desarrolló su teoría de la evolución después de estudiar los pinzones en Galápagos en 1835. Una de las islas más pequeñas lleva su nombre. N