Anuncian reapertura de procesos migratorios en territorio estadounidense | Newsweek México


Anuncian reapertura de procesos migratorios en territorio estadounidense



A partir del 19 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzará a procesar a los 25 mil migrantes que mantienen sus casos abiertos y fueron forzados a “permanecer en México” bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés).

Esta reapertura forma parte de una serie de fases para reformar el actual sistema migratorio de Estados Unidos, informó el DHS en un comunicado.  

“Pronto anunciaremos un proceso de registro virtual al que se podrá acceder desde cualquier parte. Una vez que se hayan registrado, se le dará información adicional a los individuos que califiquen sobre el lugar y la fecha que se deben presentar. Las personas no se deben acercar a la frontera hasta que se les instruya que deben hacerlo”, comunicó el DHS.

Las personas que no sean elegibles bajo esta fase inicial deberán esperar otras instrucciones y no viajar a la frontera, pues las restricciones en la frontera se mantienen por la pandemia y se aplicarán, según Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El Departamento de Estado y el Departamento de Justicia colaborarán con socios internacionales—incluyendo el gobierno de México y organizaciones internacionales y no gubernamentales—para procesar a las personas elegibles para que continúen sus casos en Estados Unidos.

Este nuevo proceso aplica a individuos que fueron retornados a México bajo el programa MPP, y cuentan con casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria (EOIR por sus siglas en inglés).

Personas fuera de Estados Unidos que no fueron retornadas a México bajo MPP, o no cuentan con casos de migración activos ante la corte, no pueden participar en este programa y deberán esperar nuevas instrucciones.  De forma similar, aquellos individuos en los Estados Unidos con casos activos de MPP, recibirán instrucciones por separado en el futuro próximo, explica el comunicado.

Advirtió que este anuncio no debe ser interpretado como una invitación para que las personas migren de forma irregular a los Estados Unidos. Los individuos seleccionados sólo podrán entrar a través de determinados puertos de entrada y en horarios establecidos.

En los próximos días darán instrucciones sobre cómo los individuos con casos activos de MPP podrán registrarse de forma remota para continuar su proceso. 

Según el boletín, se emplearán todas las medidas de seguridad preventivas en concordancia con las indicaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), incluyendo el uso de mascarillas y la sana distancia. 

Por ello, a los individuos procesados a través de este programa se les realizará la prueba de COVID-19 antes de entrar a los Estados Unidos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.