Rusia: manifestación a favor del opositor Alexéi Navalni termina con más de mil detenidos | Newsweek México


Rusia: manifestación a favor del opositor Alexéi Navalni termina con más de mil detenidos



POCO MÁS de 1,050 personas fueron detenidas este martes durante las protestas que se desataron luego de que un tribunal ruso condenara a casi tres años de prisión al líder opositor ruso Alexéi Navalni.

La mayoría de los arrestos (aproximadamente 865) sucedieron en Moscú, donde la policía reprimió las protestas, informó OVD-Info, una organización no gubernamental que ha dado seguimiento al caso desde el inicio de la audiencia y que está especializada en el seguimiento de manifestaciones.

En la página de OVD-Info también se informó que los detenidos que fueron golpeados “se les niega la atención médica, además, los equipos de ambulancias se niegan a hospitalizar a quienes están heridos”.

También lee: Rusia llama “desconectados de la realidad” a países que exigen liberación de líder opositor

La ONG también dio a conocer que “dos menores fueron golpeados durante su detención y en la comisaría de Obruchevsky la ambulancia los examinó, pero se negó a llevarlos al hospital”.

En tanto, en la comisaría de “Marfino”, un detenido tenía la sospecha de tener una pierna rota, “pero la ambulancia también le negó la atención. Otro hombre más tenía el brazo roto o fracturado producto de los golpes luego de que la policía exigió apagar los teléfonos de los activistas, hasta ahora se desconoce si lo atendieron o no”.

En medio de la ola de violencia, algunos de los periodistas que cubrían la manifestación fueron detenidos, como fue el caso de las  periodistas de Vostochnye Stories, Ekaterina Arenina; The Bell, Valeria Pozychanok, y Anastasia Stogney, ellas finalmente fueron liberadas.

No te pierdas: Líder opositor al gobierno de Rusia es condenado a más de dos años de prisión

“Las tres fuimos liberadas pero tomó mucho tiempo que entendieran que éramos periodistas. A todos los que subieron en una camioneta les quitaron los teléfonos. Alguien en algún momento gritó ‘¡Matar-matar!’ pero no vimos quién era. Hay un abogado que pide ver a los detenidos, pero no se lo han permitido”, informó Ekaterina Arenina.

Navalny fue arrestado el 17 de enero, inmediatamente después de regresar a Moscú desde Berlín. Al día siguiente, un tribunal ruso lo puso en prisión preventiva durante 30 días. Desde entonces, Navalny está detenido en la prisión de Matrosskaya Tishina de Moscú. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.