Líder opositor al gobierno de Rusia es condenado a más de dos años de prisión | Newsweek México


Líder opositor al gobierno de Rusia es condenado a más de dos años de prisión



EL TRIBUNAL de Distrito Simonovsky de Moscú condenó a prisión a Alexey Navalny, líder opositor del gobierno del Kremlin.

Este martes las autoridades sentenciaron a 3,5 años de cárcel, por ahora se deben esperar los fallos de apelación, en tanto, pasará los próximos 2 años y ocho meses en prisión debido al tiempo que cumplió anteriormente bajo arresto domiciliario.

Durante la audiencia, Navalny dijo: “Hubo un tal Alejandro (II) el Libertador y un tal Yaroslav el Sabio. Y nosotros tendremos a Vladimir, el Envenenador”, luego de acusarlo de intentarlo envenenar.

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia presentó una denuncia contra Navalny a mediados de enero, argumentando que violó su libertad condicional durante los meses que pasó en Alemania recuperándose de un aparente atentado contra su vida con un agente químico nervioso en agosto de 2020.

Durante la audiencia de este martes, un representante de la agencia penitenciaria sostuvo que Navalny violó los términos de su libertad condicional más de 50 veces.

También lee: Rusia acusa a EU de “injerencia grosera” en manifestaciones a favor de activista

Navalny fue arrestado el 17 de enero, inmediatamente después de regresar a Moscú desde Berlín. Al día siguiente, un tribunal ruso lo puso en prisión preventiva durante 30 días. Desde entonces, Navalny está detenido en la prisión de Matrosskaya Tishina de Moscú. 

La audiencia de Navalny tuvo lugar en el edificio del Tribunal Municipal de Moscú, el lugar fue acordonado por la policía que arrestó a más de 350 personas en los alrededores. 

En 2014, Alexey Navalny y su hermano Oleg fueron declarados culpables de desfalco y lavado de fondos robados de dos empresas rusas asociadas con la marca de cosméticos francesa “Yves Rocher”. 

No te pierdas: Detienen a Navalny y más de 200 opositores en Moscú

Oleg Navalny fue sentenciado a 3,5 años de prisión y Alexey Navalny recibió una sentencia de libertad condicional de 3,5 años. Los hermanos se declararon inocentes y calificaron el caso de motivaciones políticas.

En 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró los veredictos “injustos” y ordenó a las autoridades rusas pagar una indemnización a los hermanos Navalny. Sin embargo, sus sentencias nunca fueron revocadas.

Navalny también es acusado en otro caso de fraude por delito grave iniciado por el Comité de Investigación de Rusia en diciembre de 2020. Los detectives estatales acusan a Navalny de supuestamente malversar cientos de millones de rublos en donaciones a sus organizaciones anticorrupción sin fines de lucro.

Luego de conocerse el veredicto del tribunal ruso, Estados Unidos exigió a Rusia liberar a Navalni “inmediatamente y sin condiciones”. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.