OMS está gravemente limitada para validar informes de enfermedades con potencial pandémico: expertos | Newsweek México


OMS está gravemente limitada para validar informes de enfermedades con potencial pandémico: expertos



PEKÍN pudo haber sido más enérgico en la aplicación de medidas de salud pública en el momento en que se detectaron los casos en Wuhan, dijo en su segundo informe el grupo de expertos que conforma el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia.

A su vez, determinó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también pudo  haber actuado más rápidamente para contener el inicio del brote de COVID-19.

“Lo que está claro para el panel es que las autoridades de salud locales y nacionales podrían haber aplicado con más fuerza las medidas de salud pública en China en enero (2020)», dice el informe.

Aunque de acuerdo con las autoridades de la ciudad, los primeros casos se presentaron entre el 12 y el 29 de diciembre de 2019, no se informaron a la OMS hasta el 31 de diciembre. 

Fue hasta el 23 de enero de 2020 cuando Wuhan quedó confinada, sin embargo, el virus ya se había propagado a Japón, Corea del Sur, Tailandia y Estados Unidos.

También lee: OMS y China pudieron actuar más rápido al inicio de la pandemia del COVID-19: expertos

El panel independiente, copresidido por la ex primera ministra de Nueva Zelandia Helen Clark y la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, cuestionó el papel de la OMS por sus retrasos en dar a conocer la gravedad de la situación y no emitir una alerta.

“El sistema global de alerta de pandemia no es adecuado para su propósito”, señala el documento y se pide reformas a la agencia de la ONU.

El panel criticó que pese a que la OMS fue alertada sobre los casos de finales de diciembre, no convocó a su comisión de emergencia hasta el 22 de enero de 2020, y esperó hasta el 30 de enero para lanzar la declaración de emergencia internacional.

“No está claro por qué la comisión no se reunió hasta la tercera semana de enero, ni tampoco está claro por qué no pudo ponerse de acuerdo sobre la declaración de una emergencia de salud pública de interés internacional cuando se convocó por primera vez”, dice el informe.

No te pierdas: El coronavirus mata a más de dos millones de personas en el mundo

El documento también hace énfasis en que la OMS declaró el brote como una pandemia hasta el 11 de marzo de 2020, aun cuando para ese momento ya había 118,000 casos de contagio y más de 4,000 muertes a nivel mundial. 

“Aunque el término pandemia no se usa ni se define en el Reglamento Sanitario Internacional (2005), su uso sirve para centrar la atención en la gravedad de un evento de salud”, dice el informe.

Puntualiza que la OMS “no ha tenido el poder suficiente para hacer el trabajo que se espera de ella”. La OMS tiene un poder “gravemente limitado” para validar informes de brotes de enfermedades en busca de potencial pandémico. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.