OMS y China pudieron actuar más rápido al inicio de la pandemia del COVID-19: expertos | Newsweek México


OMS y China pudieron actuar más rápido al inicio de la pandemia del COVID-19: expertos



LA ORGANIZACIÓN Mundial de la Salud (OMS) y China pudieron haber actuado más rápido al inicio de la epidemia del COVID-19, según conclusiones de expertos independientes encargados de evaluar la respuesta mundial y para quienes la propagación del virus se vio beneficiada por una “epidemia en gran parte oculta”.

Durante su segundo informe, que debe ser presentado el martes durante una reunión de la OMS, el panel de expertos subraya que “al referirse a la cronología inicial de la primera fase de la epidemia, se constata que habría sido posible actuar más rápido sobre la base de las primeras señales”, informó AFP. 

“Lo que está claro para el Grupo es que las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado medidas de salud pública más contundentes en enero. También está claro para el Grupo que a finales de enero de 2020 ya había pruebas de casos en varios países”, destaca.

No te pierdas: Cómo fue identificado el primer virus de la historia (y qué pasó después de su descubrimiento)

El informe agrega que “todos los países que detectaron casos probables deberían haber aplicado medidas de contención de salud pública inmediatas. No lo hicieron sólo unos pocos países aprovecharon plenamente la información disponible para responder ante las pruebas de una epidemia emergente”.

El grupo también señala la lentitud de la OMS a la hora de reunir a su comité de urgencia al comienzo de la pandemia y declarar la urgencia sanitaria internacional, informó la agencia de noticias.

En tanto, el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió al tema de la vacunación y dijo que el mundo se enfrentaría a un “catastrófico fracaso moral”, si los países ricos acaparan las vacunas contra el COVID-19 en detrimento de las naciones pobres.

“Debo ser franco. El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso será pagado con vidas en los países más pobres del mundo”, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También lee: Covid-19: ¿Qué tan preocupantes son las variantes de coronavirus de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil?

Durante su discurso en la apertura de un consejo ejecutivo de este órgano de la ONU en Ginebra, criticó la actitud “egoísta” de los países ricos y a los fabricantes de vacunas que buscan la aprobación reglamentaria de los países prósperos en lugar de someter sus datos a la OMS para obtener una luz verde a escala mundial para la utilización de la vacuna.

El líder de la OMS, que considera que está en peligro un acceso equitativo en todo el mundo a la vacuna, afirmó que 39 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus ya se administraron en al menos 49 países ricos.

Al mismo tiempo, “solamente 25 dosis han sido administradas en uno de los países con ingresos más bajos. No 25 millones, no 25,000, apenas 25”, lamentó. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.