EU: Departamento de Justicia anula medida impuesta por Trump que separó a familias migrantes | Newsweek México


EU: Departamento de Justicia anula medida impuesta por Trump que separó a familias migrantes



EL DEPARTAMENTO de Justicia de Estados Unidos anuló la medida impuesta por la administración del expresidente Donald Trump, en abril de 2018, que establecía que “las personas que cruzaran la frontera del país de manera ilegal serían procesadas por la vía penal”. 

La política llevó a la separación de miles de familias de migrantes. Aunque en junio de 2018 Trump firmó una orden ejecutiva para detener la separación de niños cuando sus padres eran procesados, la política de ‘tolerancia cero’ no había sido revocada de manera oficial.

Este martes, el fiscal general interino, Monty Wilkinson, emitió el nuevo memorando a los fiscales federales de todo el país, donde señaló que el Departamento volvería a su política anterior de larga data, e instruyó a los fiscales a actuar sobre los méritos de los casos individuales.

También lee: EU: Senado frena intento republicano de declarar inconstitucional juicio político contra Trump

“De acuerdo con este principio de larga data, de hacer evaluaciones individualizadas en casos criminales, estoy rescindiendo —con efecto inmediato— la directiva de política”, escribió Wilkinson. 

El fiscal también explicó que los principios del Departamento han “enfatizado durante mucho tiempo que las decisiones sobre la presentación de cargos penales deben involucrar no solo una determinación de que se ha cometido un delito federal y que la evidencia admisible probablemente será suficiente para obtener y sustentar una condena, sino que también debe tomar en cuenta otros factores individualizados, incluidas las circunstancias personales y los antecedentes penales, la gravedad del delito y la probable sentencia u otras consecuencias que resultarían de una condena”.

No te pierdas: Biden tiene un índice de aprobación de 63 por ciento, el mayor en los últimos cuatro años

La política de “tolerancia cero” se aplicaba a todo aquel adulto que fuera sorprendido cruzando la frontera ilegalmente, de inmediato era procesado por entrada ilegal. 

Los niños no pueden ser encarcelados con sus familiares por lo que las familias fueron separadas y los niños fueron puestos bajo custodia por Salud y Servicios Humanos.

La política impopular de la administración Trump fue la responsable de la separación de más de 5,500 niños de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México. 

“Si bien las políticas pueden cambiar, nuestra misión siempre sigue siendo la misma: buscar justicia bajo la ley”, escribió Wilkinson en el memo, que fue obtenido por la agencia de noticias AP. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.