Demócratas presentan acusación contra Trump en busca de juicio político en su contra | Newsweek México


Demócratas presentan acusación contra Trump en busca de juicio político en su contra



ESTE LUNES los demócratas presentaron ante el Congreso de Estados Unidos un artículo de acusación contra Trump, lo que significa un primer paso  hacia el inicio de un nuevo juicio político contra el mandatario por su papel en “la incitación al asalto del Capitolio” el miércoles pasado.

La acción es parte del proceso de destitución de Trump el cual es encabezado por los legisladores demócratas al señalar que el vicepresidente Mike Pence y el gabinete continúan sin proceder contra el mandatario.

Los demócratas, que ahora controlan la Cámara de Representantes, presentaron una resolución en la Cámara Baja que pide a Pence que invoque la 25ª Enmienda de la Constitución y saque a Trump de la Casa Blanca.

También lee: Pelosi da 48 horas de plazo a Mike Pence para invocar la Enmienda 25 y destituir a Trump

Sin embargo, los republicanos consiguieron bloquear una votación inmediata sobre esa resolución por lo que los demócratas presentaron un artículo de acusación contra Trump.

Por su parte, Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, afirmó este domingo que está lista para lanzar un segundo proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump, a menos que deje la Casa Blanca en los próximos días. 

 “Para proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos”, añadió Pelosi.

Trump ya había sido sometido a un juicio político en el Congreso, en diciembre de 2019, acusado de presionar al gobierno de Ucrania a investigar a Joe Biden. 

No te pierdas: Schwarzenegger critica a Trump: ‘Es el peor presidente de la historia’

En aquel momento fue absuelto por el Senado, de mayoría republicana, ahora, para que el juicio político proceda los demócratas deben obtener apoyos en el Senado de parte de los republicanos esto podría llevar a la salida del presidente Donald Trump del poder.

Algunos republicanos sí se han sumado a las peticiones de salida de Donal Trump, ese fue el caso del senador  Adam Kinzinger. 

“Lo mejor para la unidad del país sería que dimitiera”, dijo en ABC Kinzinger, primer republicano en pedir que el presidente fuera declarado “no apto” para ejercer sus funciones. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.