Pelosi da 48 horas de plazo a Mike Pence para invocar la Enmienda 25 y destituir a Trump | Newsweek México


Pelosi da 48 horas de plazo a Mike Pence para invocar la Enmienda 25 y destituir a Trump



NANCY PELOSI, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, afirmó este domingo que está lista para lanzar un segundo proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump, a menos que deje la Casa Blanca en los próximos días.

Luego de la violencia del miércoles en el Capitolio a manos de partidarios de Trump, la Cámara deberá pronunciarse el lunes y martes sobre una resolución que pide al vicepresidente Mike Pence y al gabinete que destituyan a Trump de sus funciones invocando la 25a enmienda de la Constitución.

“Luego, la legislación sobre el procedimiento de destitución será presentada” a los legisladores, escribió Pelosi en una carta a los parlamentarios.

También lee: Schwarzenegger critica a Trump: ‘Es el peor presidente de la historia’

“Para proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos”, añadió Pelosi, quien ha tenido una tensa relación con el mandatario durante su mandato.

Trump ya había sido sometido a un juicio político en el Congreso, en diciembre de 2019, acusado de presionar al gobierno de Ucrania a investigar a Joe Biden.

En aquel momento fue absuelto por el Senado, de mayoría republicana, ahora, el juicio político podría comenzar pero los demócratas deben obtener apoyos en el Senado de los republicanos para que concluya con la salida del presidente del poder.

No te pierdas: Nancy Pelosi habla con jefe militar para evitar que Trump use códigos nucleares

Algunos republicanos sí se han sumado a las peticiones de salida de Donal Trump, ese fue el caso del senador  Adam Kinzinger.

“Lo mejor para la unidad del país sería que dimitiera”, dijo en ABC Kinzinger, primer republicano en pedir que el presidente fuera declarado “no apto” para ejercer sus funciones.

Aislado en la Casa Blanca, abandonado por varios de sus ministros y distanciado de su vicepresidente Mike Pence, Trump no da, sin embargo, ninguna señal de estar pensando en renunciar, según consejeros citados por la prensa estadounidense. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.