Superintendencia de Colombia impone multa de 50 millones de dólares a Odebrecht | Newsweek México


Superintendencia de Colombia impone multa de 50 millones de dólares a Odebrecht



LA SUPERINTENDENCIA de Industria y Comercio (SIC) de Colombia interpuso una multa equivalente a 50 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht. Esto derivado de una trama de corrupción en torno a la construcción de una carretera en ese país.

Odebrecht, que ahora lleva por nombre Novonor, fue sancionada “por ejecutar un sistema restrictivo de la libre competencia” en la adjudicación de la Ruta del Sol tramo II, una carretera de 523 kilómetros que conecta el centro con el norte del país, y deberá pagar una multa de 175.000 millones de pesos, explicó la SIC.

La constructora brasileña y sus socias locales Corficolombiana y Episol “desviaron recursos de la ejecución del Contrato (…)” para pagar un soborno de 6,5 millones de dólares a Gabriel García, funcionario del gobierno colombiano que los favoreció en la licitación del proyecto informó la autoridad.

Te recomendamos: Grupos armados en Colombia imponen brutales reglas contra la propagación del COVID

Los hechos forman parte del “esquema de corrupción desplegado por Odebrecht a nivel mundial, que se prolongó por más de una década y que resultó en el pago de cientos de millones de dólares en sobornos en diferentes países”, explicó el órgano. 

La investigación adelantada por la Delegatura para la Protección a la Competencia contó con la colaboración de Gabriel Ignacio García Morales como delator, quien confesó y delató conductas violatorias del régimen de libre competencia económica durante la estructuración, adjudicación y ejecución del “Ruta del Sol Tramo 2”.

“Adicionalmente, la investigación pudo corroborar y apoyarse en los actos de corrupción reconocidos por Odebrecht en el Acuerdo de Culpabilidad (Plea Agreement) celebrado el 21 de diciembre de 2016 con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde se evidenció que Odebrecht desplegó un esquema de corrupción altamente complejo que se prolongó por más de una década y que resultó en el pago de cientos de millones de dólares en sobornos en diferentes países”, versa el documento. 

Para esto creó una “División de Operaciones Estructuradas” como un departamento de soborno independiente, que reportaba sus actividades ilícitas a los más altos niveles directivos de esa empresa para obtener autorización para el pago de sobornos, a través de una compleja red de empresas fantasmas, transacciones fuera de los libros de contabilidad y cuentas bancarias en el exterior, se explica.

También lee: El deseo de cultivadores de coca en Colombia: alternativas viables, no militarización

La Superintendencia de Industria y Comercio encontró plenamente acreditada la puesta en marcha de un sistema anticompetitivo entre Odebrecht, Corficolombiana y Episol, a través del cual, en una primera fase, idearon, celebraron y ejecutaron un acuerdo anticompetitivo para garantizar la adjudicación del Contrato de Concesión No. 001 de 2010 en favor de la Concesionaria y, en una segunda fase, a través de una dinámica de reembolsos y pagos irregulares, que se materializó través de la instrumentalización de diferentes contratos, les permitió dividir los costos derivados del pago del acuerdo anticompetitivo y, en forma concomitante, desplegar una estrategia de compensación a través de una adición contractual, con la finalidad de extraer indebidamente la mayor utilidad posible del proyecto “Ruta del Sol Tramo 2”, señala el comunicado.

El sistema ideado e implementando para violar la libre competencia tuvo como contexto el esquema de corrupción desplegado por ODEBRECHT a nivel mundial que se prolongó por más de una década y que resultó en el pago de cientos de millones de dólares en sobornos en diferentes países.

Los ejecutivos de Odebrecht, Luiz Bueno, Luiz Mameri y Yesid Arocha también deberán pagar multas por un total de aproximadamente 900,000 dólares por “haber colaborado” en el esquema de corrupción informó la Superintendencia. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.