Se manifiestan productores de leche por falta de pagos de LICONSA | Newsweek México


Se manifiestan productores de leche por falta de pagos de LICONSA



Una veintena de productores lecheros de Aguascalientes se manifestaron en las instalaciones de LICONSA en Ciudad Industrial durante el mediodía de este jueves, para protestar ante la falta de pagos de la empresa paraestatal desde hace más de tres meses.

En la entidad los adeudos para alrededor de 90 pequeños y medianos productores ascienden a 9 millones de pesos, aunque a nivel nacional se calcula que los retrasos en los pagos suman más de 700 millones de pesos, según informó el productor Jesús Azuara Morales.

“En Aguascalientes nos adeudan alrededor de 9 millones de pesos a los pequeños productores, correspondientes a las últimas tres semanas, pero por ejemplo a Jalisco les deben alrededor de 42 millones de pesos por semana, a algunos les deben tres semanas o seis, en Chihuahua incluso a algunos más les deben 16 semanas, entonces hay estados que están muy golpeados. Aquí en Aguascalientes somos 89 los afectados más la gente que trabaja con nosotros que también se está viendo afectada”.

Debido a la falta de pagos, la situación económica de los productores lecheros se ha agudizado, pues además de los gastos corrientes se deben sumar los aguinaldos de los trabajadores durante esta temporada.

“Nos afecta porque no tenemos liquidez para la compra de materias primas y la situación se está volviendo más difícil porque tenemos que pagar aguinaldos ahorita en diciembre y no contamos con el recurso necesario”, añadió.

Por su parte, el productor Gerardo González pidió que las autoridades emitan los pagos antes del periodo vacacional de los burócratas de las dependencias federales, ya que de lo contrario, tendrán que esperar hasta enero para recibir el recurso que se les adeuda.

“Ya estamos hartos de que LICONSA nada más nos promete pero no nos cumple nada, nos dicen que nos van a pagar y no nos pagan, ya tenemos más o menos tres o cuatro meses batallando así, y nosotros tenemos familias, tenemos que pagar luz, servicios, forrajes, y ellos nada más nos dicen que nos van a pagar la siguiente semana”.

Durante estos meses, han tenido que realizar varios sacrificios para subsistir junto con sus familias, desde adquirir préstamos hasta vender parte de sus animales, comentó.

“Hemos tenido que vender vacas, pedir dinero prestado con los agiotistas con el 4 o 6%, ahorita el negocio de nosotros está bien raquítico, cualquier de nosotros hemos tenido que vender el 30 o 40% de vacas porque no podemos subsistir así, no se puede, el forraje, las medicinas y la luz se han incrementado muchísimo”.

De acuerdo a la norma, los productores lecheros de hasta 50 vacas podrían vender hasta 750 litros diarios, mientras que para productores de más de 50 vacas pueden vender a LICONSA hasta 2 mil 500 litros diarios, sin embargo en los meses recientes la cantidad que está comprando la paraestatal es muy inferior a lo que señala la norma, según indicó Jesús Azuara.

“Están trasgrediendo la norma que estableció LICONSA; hay gente que le están comprando sólo 1,400 litros diarios y el resto lo han tenido que regalar a los queseros o incluso tirar por ser un producto perecedero que se puede echar a perder a las pocas horas”, indicó Jesús Azuara.

Cabe destacar que a nivel nacional se estima que los adeudos ascienden a 1,800 millones de pesos, según el presidente de la Comisión de la Leche de Altos Norte, David García.

“Se trata de desvíos de recursos al presupuesto para la compra de la leche, se oye que hubo un desvío de recursos por 1,800 millones de pesos por parte de LICONSA y SEGALMEX”.

El representante de los productores en el estado de Jalisco, se pronunció además por el aumento al precio de garantía de la leche para el próximo año, ya que el que se tiene en la actualidad, que es de 8.20 pesos, es insuficiente para cubrir los gastos de operación de los productores.

“Hace dos años el presidente hablaba de un precio de garantía de 8.20 pesos, que en la práctica nunca lo dio, fue 8.20 menos incentivos, porque no dijeron cuál iba a ser el precio tope ni los incentivos y entonces lo están aplicando de esa cantidad para abajo, entonces lo que queremos el próximo año es que aumente hasta 9.00 pesos el precio de garantía, sino mejor optaremos por vender las vacas”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.