Recorte presupuestal al IEE pondría en riesgo elección del 2021 | Newsweek México


Recorte presupuestal al IEE pondría en riesgo elección del 2021



Para el próximo año, Aguascalientes tendrá las elecciones más grandes de su historia, por la cantidad de cargos públicos que estarán disputándose entre los partidos políticos y los ciudadanos que logren obtener su registro como candidatos independientes. No obstante, existe la posibilidad de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) cuente con un presupuesto limitado en 2021, lo que podría comprometer la realización de algunas fases del proceso electoral.

Por lo anterior, esta mañana los consejeros electorales del IEE llevaron a cabo un pronunciamiento para reiterar la importancia de que el Congreso del Estado asigne el presupuesto proyectado para la organización y realización de los comicios.

El 31 de agosto el Consejero General del Instituto Estatal Electoral aprobó la propuesta de presupuesto para el 2021, equivalente a 136 millones 795 mil 901 pesos, los cuales corresponden únicamente a los gastos operativos, servicios personales, materiales y suministros, pagos de nóminas, bienes muebles e inmuebles e incluso la adquisición de insumos para la aplicación de las medidas preventivas contra el Covid-19.

De acuerdo al pronunciamiento, el 69.93% de los recursos serán destinados a la instalación de 1,700 casillas, a las que se dotarán de insumos básicos para la seguridad sanitaria, más de 2 millones de boletas y documentos electorales, además de urnas, mamparas y demás infraestructura para el día de la jornada de los comicios.

Asimismo, se incluye la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual permitirá conocer los primeros resultados de la elección para diputados locales y ayuntamientos, pero que en caso de no contarse con los recursos económicos suficientes, podría prescindirse de él.

En relación al pago de nóminas, para el proceso electoral el IEE contempla la contratación temporal de 174 personas que integrarán los 29 consejos distritales y municipales, 499 capacitadores asistentes electorales y más de 30 trabajadores administrativos.

Sin embargo, de acuerdo al consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortíz, refirió que la propuesta de los legisladores locales es recortar la propuesta presupuestal en un 50.3%, a fin de autorizar únicamente 68 millones de pesos, de los más de 130 millones solicitados en la propuesta inicial.

“Hemos tenido reuniones con la Comisión de Vigilancia y nos han comunicado que el techo presupuestal sobre el cual están partiendo para asignar al IEE es de 68 millones de pesos, eso representa menos del 50% de lo solicitado, eso significaría el recorte más grande en la historia reciente de la democracia de Aguascalientes y por ello externamos la preocupación ante la realización del proceso electoral”.

El resto de los recursos que vayan siendo necesarios para la realización de las etapas del proceso electoral se irían asignando conforme sean solicitados por el instituto a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, lo que además restaría autonomía y libertad presupuestaria al organismo autónomo.

Landeros Ortíz dijo que las primeras acciones que podrían verse afectadas son la instalación y funcionamiento de los consejos distritales y municipales, la impresión de las boletas electorales, documentos y material didáctico, los materiales para la instalación de las casillas y la implementación del PREP, entre otros rubros.

“Únicamente alcanzaríamos para el gasto ordinario del instituto, en 2020 fueron 40 millones de pesos y esto representaría que únicamente estaríamos destinando 28 millones más para el proceso electoral, con lo que únicamente alcanzaríamos a sufragar la documentación compartida con el INE, toda la documentación de las casillas, además de cubrir lo de las medidas sanitarias, dejando fuera todo lo que tiene que ver con la instalación de los consejos municipales y distritales, no tendríamos recurso para ello, ni para la impresión de boletas ni material didáctico, que es el consumo principal de una elección”, agregó.

Cabe destacar que además del presupuesto operativo del IEE, se incluyen 75 millones 937 mil 421 pesos para el financiamiento público para partidos políticos y gastos de campaña, recursos que no podrán modificarse por el Congreso Estatal ya que corresponden a una fórmula constante que se indica en la legislación electoral local.

 

 

No se descarta acudir a tribunales federales

El consejero presidente del IEE informó que el pronunciamiento se llevó a cabo a fin de expresar la postura del organismo al Congreso Estatal, previo a la sesión donde se discutirá y aprobará el proyecto del Paquete Económico Estatal 2021, aunque en caso de que prevalezca la postura del recorte presupuestal no se descarta recurrir ante los tribunales electorales.

“Existen instancias legales instauradas para conocer ese tipo de circunstancias, en otros estados se están generando esos mecanismos, pero es lo que tratamos de evitar eso, la idea es que el Congreso sea empático en la realización de la elección con los estándares de calidad a los que estamos acostumbrados”.

Indicó que en años anteriores, institutos electorales de otros estados promovieron recursos jurídicos ante los tribunales federales a fin de que se garantizara su presupuesto, obteniendo sentencias favorables para ellos.

“En otros ejercicios fiscales sí se han generado este tipo de sentencias, Nuevo León, por ejemplo, en 2016, Veracruz también tuvo ciertas sentencias litigando la insuficiencia presupuestal para sus elecciones, Morelos también tuvo que recurrir a los tribunales para cumplir con el mandato constitucional que se refiere a la organización de las elecciones, aunque no es el escenario deseable”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.