Recibe Tribunal Electoral impugnación a iniciativa ciudadana del FNF | Newsweek México


Recibe Tribunal Electoral impugnación a iniciativa ciudadana del FNF



El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) recibió este viernes la impugnación de las organizaciones civiles Morras Help Morras, Cultivando Género A.C. y el Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario A.C. a la iniciativa ciudadana del Frente Nacional por la Familia (FNF), con la que se busca defender el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

El pasado lunes 30 de noviembre el Instituto Estatal Electoral (IEE) avaló la iniciativa ciudadana, al cumplir con los requisitos técnicos que marca la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes, como presentar firmas equivalentes al 1% del padrón electoral y la documentación necesaria, sin que se haya debatido el tema de fondo de la iniciativa, a pesar del debate que se dio entre los consejeros electorales, imponiéndose finalmente el voto de cuatro de ellos que argumentaban que el análisis de fondo tendría que realizarse en el Congreso Estatal y no en el organismo electoral.

De acuerdo a la integrante de Cultivando Género A.C., Angélica Contreras, la aprobación de la iniciativa ciudadana por parte del IEE no debió darse ya que se trasgredió el artículo 40 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, en donde se señala que las iniciativas ciudadanas que aborden temas relacionados con derechos humanos no podrán avalarse.

“Incumple el artículo 40 porque ahí menciona que el instituto sí debió analizar el tema de fondo y ahí menciona que determinadas iniciativas ciudadanas no tienen que ser sobre ciertos temas, y la única forma de saber de qué trata la iniciativa es analizar su contenido”, refirió.

La activista mencionó que el IEE sí es un ente facultado para debatir y analizar el tema de fondo de las iniciativas ciudadanas, ya que es necesario conocer la problemática social que se busca modificar con la propuesta legislativa.

“Para que el instituto dé paso a la iniciativa ciudadana se piden varios requisitos que se deben de cumplir, y entre esos es el tema que se está abordando, la problemática social que se busca resolver y ahí menciona los temas que no pueden ser, y como habla de los derechos humanos, entonces se estarían violentando los derechos de las mujeres”.

El proyecto de decreto de la iniciativa busca modificar el artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para añadir el siguiente texto:

Artículo 11: “Para los efectos de esta Constitución y de las leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural.  El estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todas sus prerrogativas.

En el Estado de Aguascalientes, a todo individuo se le deberá reconocer su personalidad jurídica para todos los efectos que se desprendan de la ley”.

En el texto de la iniciativa se agrega que con ella “se busca tener la garantía de que ninguna persona pueda ser objeto de actos u omisiones, cuya intención o expectativa sea causar su muerte prematura, así como de que todas las autoridades que integran nuestra entidad asuman su papel como salvaguarda de las prerrogativas constitucionales, convencionales y legales que los mismos ordenamientos regulen”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.