Nueva cepa de COVID-19 descubierta en el Reino Unido, ahora está en cuatro países | Newsweek México


Nueva cepa de COVID-19 descubierta en el Reino Unido, ahora está en cuatro países



LA MUTACIÓN genética de la nueva cepa de coronavirus, detectada recientemente en el Reino Unido, fue localizada primero en Brasil desde abril.

Científicos del Reino Unido han identificado una cepa nueva del virus SARS-CoV-2, el cual provoca el COVID-19, la cual, según parece, es considerablemente más transmisible que la original con base en las primeras evidencias, aunque no parece provocar una forma más severa de la enfermedad.

Los virus mutan todo el tiempo, y esta nueva cepa —llamada el “linaje B.1.1.7” o “VUI-202012/01”— contiene 23 mutaciones distintas en su código genético.

También lee: Primer embarque de la vacuna contra COVID-19 llega a México este miércoles

Una de las mutaciones —conocida como “N501Y”— fue detectada en Brasil desde abril, según dijo a Newsweek el Dr. Julian Tang, un virólogo clínico de la Universidad de Leicester, Reino Unido.

Posteriormente, los científicos localizaron la mutación N501Y en partes de Australia y Estados Unidos.

“La mutación N501Y circulaba de manera independiente y distinta en Brasil en abril de 2020, y en Estados Unidos y Australia entre junio y julio de 2020”, dijo Tang.

Esta mutación afecta las proteínas de la espícula del virus SARS-CoV-2, las cuales le permiten adherirse a las células humanas y entrar en ellas, provocando la enfermedad.

No te pierdas: Europa y OMS buscan evitar propagación descontrolada de nueva cepa de coronavirus

Los científicos piensan que esta mutación específica, en combinación con las otras detectadas en la cepa nueva, podrían trabajar juntas para hacer a la variante más transmisible, tal vez hasta 70 por ciento más, según los primeros cálculos.

“Cuando juntas varias mutaciones, la combinación puede tener un efecto diferente”, dijo a The Telegraph Peter Horby, presidente del Grupo Asesor de Amenazas Nuevas y Emergentes de Virus Respiratorios del gobierno del Reino Unido.

“Una sola de ellas pudo haber sido vista en otra parte, como la N501Y, pero esta constelación de mutaciones múltiples parecería ser muy nueva”.

La nueva cepa B.1.1.7 del virus SARS-CoV-2 —que contiene la mutación N501Y— se detectó por primera vez en el sureste de Inglaterra en septiembre y se propaga con rapidez por la región, y los científicos calculan que podría ser responsable del 60 por ciento de todas las infecciones nuevas.

La cepa también se detectó en otras partes del Reino Unido, y ya se han confirmado unos pocos casos en Dinamarca, los Países Bajos, Australia, Italia y el territorio británico ultramarino de Gibraltar —ubicado en el extremo sur de la península ibérica— en semanas recientes.

También hay casos no confirmados de que la cepa está presente en Bélgica; también podría estar circulando en Francia y Sudáfrica, según han sugerido los funcionarios.

Más de 40 países alrededor del mundo ya han introducido prohibiciones a los arribos desde el Reino Unido con el fin de evitar la propagación de la cepa nueva. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.