China insta a Biden a regresar “incondicionalmente” al acuerdo nuclear con Irán | Newsweek México


China insta a Biden a regresar “incondicionalmente” al acuerdo nuclear con Irán



CHINA instó a la administración entrante del presidente electo Joe Biden a regresar al Plan de Acción Amplio Conjunto (JCPOA), conocido comúnmente como el acuerdo nuclear con Irán.

Biden ha expresado su interés de regresar al acuerdo histórico de 2015, el cual también fue firmado por China, Rusia, el Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea.

El presidente Donald Trump fue criticado por los aliados y enemigos de Estados Unidos por igual por retirarse del acuerdo en 2018. El pacto internacional daba a Irán un alivio a las sanciones e inversión internacional a cambio de limitar su programa nuclear.

“China espera que Estados Unidos regrese al JCPOA incondicionalmente y, tan pronto como sea posible, siga cumpliendo con sus obligaciones y retire todas las sanciones relevantes”, dijo ayer Zhao Lijian, portavoz del Ministerio del Exterior de China, según reportó la agencia noticiosa estatal Xinhua.

También lee: Asesinan al científico considerado como director del programa nuclear de Irán

Zhao afirmó que la administración de Biden debería tomar acciones específicas para reconstruir la confianza con Irán para seguir adelante.

Newsweek contactó al equipo de transición de Biden para que comentara al respecto, pero no recibió una respuesta inmediatamente.

Durante su campaña, Biden expresó en repetidas ocasiones su interés por regresar al acuerdo, el cual fue firmado por su ex jefe, el presidente Barack Obama, junto con los otros signatarios internacionales. Jake Sullivan, elegido por Biden como asesor de seguridad nacional, reiteró este punto de vista en la Cumbre del Consejo de Directores Ejecutivos de The Wall Street Journal el lunes.

“Pensamos que esto es viable y realizable”, dijo Sullivan. Y explicó que unirse de nuevo al acuerdo sería el primer paso que llevaría a una “negociación de seguimiento” de asuntos adicionales entre Estados Unidos e Irán.

¿QUÉ HIZO TRUMP?

Trump habló en contra del JCPOA en su campaña presidencial de 2016 y se retiró del acuerdo internacional en mayo de 2018. Su administración entonces volvió a implementar las sanciones financieras en contra de Teherán, comenzando una campaña de máxima presión que ha fracasado en cambiar el comportamiento de Irán.

Antes de la retirada de Trump, el observador nuclear de las Naciones Unidas halló de manera consistente que Irán cumplía con sus compromisos según el acuerdo. Pero Irán lentamente se ha alejado de sus compromisos en el último año y medio. Ahora, los expertos creen que está a pocos meses de tener suficiente material nuclear para un arma, siendo que a la nación del golfo Pérsico le habría tomado por lo menos un año tener el material suficiente cuando Trump se retiró en 2018.

Lo que tal vez complique esta situación sea el asesinato el mes pasado del principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh.

No te pierdas: Irán autoriza la entrada de inspectores a dos instalaciones sospechosas de actividad nuclear

Por su parte, Irán ha expresado su escepticismo con respecto a que Estados Unidos regrese al tratado. Aun cuando los líderes iraníes saben que Biden está interesado en restablecer las relaciones, les preocupa que una administración republicana pudiera regresar al poder en los años venideros y asumir la postura opuesta, como fue el caso de Trump al suceder a Obama. Pero Irán ha mostrado su voluntad de cooperar con Estados Unidos de nuevo.

“Estados Unidos todavía es miembro de las Naciones Unidas. Si cumple con sus obligaciones, como aquellas de la UNSCR 2231, nosotros cumpliremos las nuestras según el #JCPOA”, tuiteó Javad Zarif, ministro del exterior de Irán, el 18 de noviembre. “Si Estados Unidos entonces busca volver a unirse al JCPOA, estamos listos para negociar los términos para que recupere su condición de ‘participante del JCPOA’”. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.