Tras brexit, Reino Unido y México firman acuerdo de continuidad comercial | Newsweek México


Tras brexit, Reino Unido y México firman acuerdo de continuidad comercial



LOS GOBIERNOS de México y del Reino Unido firman el Acuerdo de Continuidad Comercial, durante una reunión entre la Secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, y la Secretaria de Estado para el Comercio Internacional del Reino Unido, Elizabeth Truss, el 15 de diciembre de 2020.

El Acuerdo prevé que México y Reino Unido darán inicio en 2021 a las negociaciones de un nuevo y ambicioso acuerdo de libre comercio, que ya mantenían antes del brexit.

“El acuerdo de continuidad comercial entre el Reino Unido y México beneficiará particularmente a los sectores del automóvil, las farmacéuticas, los textiles, la agricultura, la alimentación y las bebidas y otras industrias manufactureras”, afirmó el gobierno británico en un comunicado.

También lee: El Reino Unido prohíbe la instalación del equipo 5G de Huawei

Se mantendrá el acceso preferencial al comercio entre México y Reino Unido una vez que concluya el Período de Transición de Reino Unido con la Unión Europea el 31 de diciembre de 2020, cuando el Acuerdo Global México-Unión Europea dejará de aplicar al Reino Unido. 

Ambas partes buscarán que el Acuerdo entre en vigor el 1 de enero de 2021, sujeto a los procedimientos parlamentarios y las aprobaciones legislativas.

“El Acuerdo dará certidumbre a las empresas mexicanas y británicas que comercian bienes y servicios, quienes conforman una relación comercial bilateral que asciende a más de 5 mil millones de dólares anuales. 

No te pierdas: ‘Nueva variante’ del COVID-19 se propaga rápidamente en el Reino Unido

“Otorgará cobertura crucial a los sectores automotriz, farmacéutico, textil, agrícola, alimentario y de bebidas, y otras industrias manufactureras. Ello evitará la carga arancelaria adicional que se impondría bajo los términos del principio de Nación Más Favorecida de la Organización Mundial del Comercio” explicó el gobierno de México en un comunicado.

Asimismo México reiteró su compromiso compartido con un multilateralismo y cooperación internacional efectivos “como base para atender los desafíos regionales y globales”.

La continuidad de relaciones comerciales entre británicos y mexicanos “también representa otro paso hacia la adhesión del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico” (CPTPP por sus siglas en inglés), subrayó el comunicado de Reino Unido. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.