Ranking pone a México en último lugar de 53 países para vivir la pandemia; Nueva Zelanda es el mejor | Newsweek México


Ranking pone a México en último lugar de 53 países para vivir la pandemia; Nueva Zelanda es el mejor



Nueva Zelanda se clasifica como uno de los mejores lugares para estar en la era del coronavirus mientras que México quedó como el peor, según un análisis realizado por el portal de Bloomberg.

Para ello, se analizaron 53 países con economías de 200 mil millones de dólares entre los que se incluyen Estados Unidos, China, Alemania, Suecia, Brasil y Chile.

El llamado “ranking de resiliencia de COVID” evalúa a estas economías en 10 métricas clave que van desde el crecimiento en los casos del virus hasta la tasa de mortalidad general, la capacidad de hacer pruebas y los acuerdos para el suministro de una potencial vacuna.

También se tuvo en cuenta la capacidad del sistema de salud local, el impacto de las restricciones relacionadas con el coronavirus como los confinamientos.

Lee: México suma 250 muertes por COVID-19; la cifra total llega a 101,926

El mejor desempeño

De acuerdo con Bloomberg, Nueva Zelanda tuvo el mejor desempeño en el ranking gracias a una acción rápida y decisiva. 

Por ejemplo, el país impuso un cierre de fronteras el 26 de marzo antes de que se registrase una sola muerte relacionada con el COVID-19.

La primera ministra Jacinda Ardern dijo que para eliminar el virus su gobierno invertiría recursos en la realización de pruebas, rastreo de contactos y una estrategia de cuarentena centralizada para acabar con la transmisión local. 

Como establece el estudio, el control fronterizo fue un elemento importante en la lucha contra el virus. Otros elementos clave son la realización de pruebas y el rastreo efectivo.

Entérate: Cómo Nueva Zelanda logró dar por eliminado la COVID-19 y qué papel jugó Jacinda Ardern

“Alto grado de confianza”

El ranking muestra que parte del éxito en la contención de la pandemia parece depender más en que los gobiernos generen un alto grado de confianza y cumplimiento social que el sometimiento de las personas a restricciones.

Según el portal, cuando los ciudadanos tienen fe en las autoridades y su dirección, es posible que los confinamientos estrictos no sean necesarios del todo como en Japón y Corea.

El caso de México y América Latina

México se encuentra en el último lugar del conteo dentro de la región más devastada por la pandemia, América Latina. 

La publicación dice que el índice de pruebas positivas es del 62%, lo que sugiere que aún hay numerosos casos sin detectar. 

También las autoridades sanitarias del país han reconocido que es probable que la cifra de muertos a causa del COVID-19 sea mayor que los datos oficiales debido al limitado número de pruebas. 

Hasta el día de hoy México registra 1,049,358 casos confirmados y 101,926 fallecidos por el virus.

Te puede interesar: ¿Vacuna COVID en México para diciembre? Es posible si se aprueba por Cofepris: Ebrard

De acuerdo con Bloomberg, el presidente López Obrador ha minimizado repetidamente la amenaza del virus al igual que Donald Trump y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. 

Este enfoque en los gobiernos, así como la falta de sistemas de salud pública sólidos y la enorme desigualdad social y económica, han empeorado la situación en la región.

Otro factor importante en la gravedad de la pandemia en la zona, es el alto número de personas con un trabajo informal, lo que dificulta la posibilidad de quedarse en casa confinado.

El Fondo Monetario Internacional ha dicho que la mayoría de los países latinoamericanos no serán capaces de volver a los niveles de crecimiento previos a la pandemia hasta 2023.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.