Florida, Pensilvania y Arizona, ¿Por qué son tres estados clave para la reelección de Trump? | Newsweek México


Florida, Pensilvania y Arizona, ¿Por qué son tres estados clave para la reelección de Trump?



La mayoría de las encuestas dan victoria al candidato demócrata a presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pero el resultado dependerá de los votos que emita el colegio electoral en tres entidades que son clave para el presidente Donald Trump, según Meena Bose, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Hofstra.

Se refirió a Florida, Pensilvania y Arizona, que en las elecciones de 2016 apoyaron a Trump y este año podrían cambiar su voto.

En Estados Unidos no gana la o el candidato que obtuvo más votos de la ciudadanía, sino aquel que recibió más de 270 votos de los miembros del colegio electoral.

Cada estado tiene asignado un número de electores, o miembros del colegio electoral, que votarán por los candidatos en representación de los ciudadanos. 

Florida tiene 29 votos para entregar, Pensilvania 20 y Arizona 11, pero este año no es claro a quién apoyarán, según predicciones de especialistas.

En 2016, Hillary Clinton consiguió 232 de esos votos y Trump 306.

“Esto significa que Trump no puede perder más de dos entidades sin caer por debajo del número 270”, dijo la académica.

Este martes 03 de noviembre es día electoral para Estados Unidos y aún si los números favorecen a Biden, el resultado de la contienda podría ser disputado si la diferencia entre el ganador y el perdedor no es abismal, de acuerdo a Meena.

La mayoría de las encuestas ponen a Biden por encima de Trump, con una preferencia de entre 3 y 11 puntos. El sitio especializado en análisis estadístico, Fivethirtyeight, coloca a Biden 8 puntos arriba.

“¿Cuándo sabremos quién ganó la carrera presidencial de 2020? La respuesta corta es veremos. Depende de qué pasa en los resultados preliminares por estado”, dijo Meena.

En Estados Unidos existen tres maneras de votar. 

La ciudadanía pudo enviar su voto por correo con anticipación, acudir a alguna de las urnas que se colocaron en 43 estados y DC para votar antes, o asistir a los puntos designados el día electoral.

Por primera vez en la historia se espera que un mayor número de votos hayan sido emitidos antes del día electoral.

El voto por correo, por ejemplo, podría representar entre el 50 y 70% del total de los votos, comparado con el 23% que se registró en 2016, de acuerdo a Meena.

El 03 de noviembre las urnas comenzarán a cerrarse a partir de las 6 de la noche en horario de Washington, DC. 

Los primeros estados en hacerlo serán Indiana y Kentucky a esa hora. 

California tendrá hasta las 11PM para hacerlo, que en horario local equivale a las 8PM.

¿Qué pasará si los resultados son discutidos? Trump ha dicho que sus abogados están preparados para intervenir legalmente.

“Sabremos si alguien ganó de forma decisiva o si tenemos que esperar, a partir de las 11 de la noche del martes. Si es decisivo será por Biden, si no es tan claro podría tomar hasta el viernes”, comentó.

** Este artículo fue escrito como parte del programa “Elecciones 2020: tour virtual sobre el proceso electoral de los Estados Unidos”, implementado por la oficina de prensa extranjera del Departamento de Estado de los Estados Unidos en cooperación con el Centro Internacional Meridiano.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.