Luego de que el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval pusiera a disposición de la sociedad de Aguascalientes la línea de emergencia 911 para reportar eventos o fiestas clandestinas que pudieran generar aglomeraciones y posibles contagios por COVID-19, se informa que se recibieron el pasado fin de semana 619 reportes ciudadanos.
Cada una de las llamadas fueron atendidos por personal del C5-SITEC, quienes a su vez canalizaron a las policías municipales de los municipios de Aguascalientes, Asientos, Cosío, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Jesús María, Calvillo, Tepezalá, Rincón de Romos y El Llano, demarcaciones de las que provinieron los reportes.
Importante destacar que más del 85% de las llamadas de las y los aguascalentenses corresponden a domicilios o establecimientos de la ciudad capital. Mientras que otros de los municipios con el mayor número de quejas fueron Jesús María con más del 7% y San Francisco de los Romo con 2.5%.
Las corporaciones municipales reportaron al C5 que entre los resultados de los operativos que emprendieron al acudir a cada punto fueron: colocación de apercibimientos e infracciones a establecimientos; y en caso de reuniones o fiestas en domicilios se invitó a las personas a retirarse del lugar para evitar concentraciones de personas.
Cabe aclarar que en algunos de los reportes autoridades policiacas de los municipios no reportaron información sobre su actuación y resultados.
Se invita a la población a continuar reportando estos tipo de cuestiones, ya que por instrucciones del gobernador Martín Orozco, se dará puntual seguimiento a través del C5-SITEC.