Aunque la aprobación de la Ley Olimpia en el Senado de la República representó un gran avance para evitar la violencia de género en todo el país, se deberá capacitar a las autoridades de los estados y los municipios para que se aplique justicia y evitar que se quede en ‘letra muerta’, así lo señaló la secretaria nacional de Juventudes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karla Jacobo López.
“Tendremos que avanzar en la capacitación de las autoridades y sensibilización, en este momento en el país, en el 2020, un funcionario público o funcionaria pública que no conoce la ley, que no la aplica junto con los derechos que están establecidos simplemente está violentando los derechos humanos de las personas”.
La Ley Olimpia consiste en la aplicación de castigos de hasta seis años de prisión a quienes violen la intimidad sexual de otra persona (hombre o mujer) al divulgar, compartir, distribuir o publicar imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual sin su consentimiento, aprobación o autorización.
Si el agresor o victimario se trata de ex parejas, familiares o amigos de las víctimas, las sanciones pueden aumentar hasta nueve años de prisión.
La iniciativa fue avalada por la Cámara Alta con 87 votos a favor.
En este sentido, Karla Jacobo mencionó que la ley deberá aplicarse sin distinciones, principalmente cuando los agresores involucrados son servidores públicos, quienes deben poner el ejemplo a los ciudadanos.
“Además tenemos aprobada por el Congreso de la Unión una ley en la que ya se establecen sanciones a servidores públicos que violen los derechos humanos de las personas y por eso en todos los poderes de este país deben de conocer la ley”, añadió.
En relación a los partidos políticos, comentó que su deber será informar a la ciudadanía sobre la Ley Olimpia y fomentar la cultura de la denuncia para evitar la impunidad en los delitos de tipo sexual.
“Tenemos que hacer mucho trabajo los partidos políticos para informar a la ciudadanía respecto a este derecho, es importante señalar la violencia hacia las mujeres y hacia los hombres, ahora la
Agregó que durante el periodo de contingencia sanitaria por el Covid-19 se ha tenido un repunte considerable de reportes de violencia de género, incluida la violencia digital hacia las mujeres.
“En la pandemia ha aumentado la violencia hacia las mujeres en todos los aspectos de la vida, en la casa, en el trabajo, en todos los espacios, pero también se ha incrementado la violencia en redes sociales, en las plataformas y por eso celebramos la aprobación de la ley”.
Por último, se dijo a favor de los lineamientos del proceso electoral federal 2021 aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en los que se negará el registro como candidatos o candidatas a los aspirantes que hayan cometido violencia hacia las mujeres, en el ámbito familiar, social o sexual, o que sean deudores alimentarios.