Con el 98 por ciento de votos contados, se confirma triunfo de Luis Arce en Bolivia | Newsweek México


Con el 98 por ciento de votos contados, se confirma triunfo de Luis Arce en Bolivia



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia finalizó este viernes el recuento de votos de las elecciones presidenciales del domingo, en las que se ha impuesto el exministro Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), sin esperar siquiera a la segunda vuelta.

El cómputo general alcanzó el 98,09% el viernes, otorgando a Luis Arce el primer lugar con un 54,90% de los votos, seguido por el expresidente centrista Carlos Mesa con 28,90%, y el tercer lugar al derechista Luis Fernando Camacho con 14,12%, indicó un comunicado del TSE.

A poco de alcanzar el 100% del escrutinio, la autoridad electoral boliviana informó que el viernes presentará los resultados oficiales finales a las 18:00 hora local.

Entérate: Bolivia “ha recuperado la democracia”: partido de Evo celebra la victoria electoral de Arce

El MAS ve reafirmada de esta forma una victoria que ya apuntaban los primeros sondeos a pie de urna y que se ha visto enturbiada por el retraso en el proceso de recuento, que no ha concluido hasta este viernes con la incorporación final de los datos de La Paz.

El TSE ha atribuido a razones técnicas esta demora, si bien Arce ya llevaba días siendo ‘de facto’ el presidente electo de Bolivia.

Arce y su compañero de fórmula, el exministro de Exteriores David Choquehuanca, tomarán posesión en principio en la primera mitad de noviembre, en un intento por favorecer una transición rápida para poner fin a la interinidad de la actual presidenta, Jeanine Áñez, que asumió el bastón de mando tras la dimisión de Morales.

Los resultados

Los resultados confirman los sondeos preliminares que entregó el canal de televisión privado Unitel y la fundación católica Jubileo la medianoche del domingo, y que daban a Arce, un economista de 57 años, una amplia victoria en primera ronda con cerca del 53%, más de 20 puntos que Mesa.

Las proyecciones pusieron fin a la incertidumbre sembrada en el país, siete horas después de la conclusión de los comicios, sin que el TSE entregara resultados preliminares oficiales.

Te puede interesar: Evo dice que regresará a Bolivia “tarde o temprano”; Mesa reconoce victoria de Arce

 El cómputo general se desarrolla “con transparencia, legalidad y certeza”, indicó el comunicado del TSE.

El recuento se realiza en medio de protestas de grupos de derecha que denuncian un fraude pese a que observadores han descartado vicios en el proceso electoral.

La Constitución boliviana declara ganador en primera vuelta al candidato que obtiene mayoría absoluta o el 40% de los votos con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contrario debe haber una segunda vuelta.

Con información de AFP y Europa Press.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.