Prepárense para la guerra, les dice Xi Jinping a tropas de elite chinas | Newsweek México


Prepárense para la guerra, les dice Xi Jinping a tropas de elite chinas



El presidente chino Xi Jinping les pidió a las tropas de combate de élite de su país que se enfocaran en “prepararse para la guerra” durante una inspección del Cuerpo de Marines del Ejército Popular de Liberación este martes.

Xi, quien había ordenado la reestructuración de los marines como parte de una reorganización de la defensa nacional y las fuerzas armadas en 2017, reconoció a las tropas como la “fuerza de elite para operaciones anfibias”, según la traducción de Newsweek de un video de la transmisora estatal china CCTV.

El líder chino habló con funcionarios de alto rango de la armada durante una visita a la ciudad costera de Chaozhou, en la provincia sureña de Guangdong, China, como parte de sus planes para dar un discurso conmemorativo del 40o aniversario de la Zona Económica Especial de Shenzhen en la frontera con Hong Kong este miércoles.

Entérate: Fuerza aérea china publica video que simula bombardeo a base de EU

Se espera que un enfoque especial en el centro comercial y tecnológico dé una señal rotunda a Hong Kong —afectada por protestas recientes contra la nueva ley de seguridad china— sobre los beneficios de operar bajo el mandato de Beijing.

Después de una sesión informativa con la armada, Xi recalcó la importancia del Cuerpo de Marines de China, quienes, dijo él, “llevan al hombro deberes importantes como salvaguardar la seguridad de la soberanía del país, su integridad territorial, así como sus intereses marítimos y de ultramar”, a través de CCTV.

Los marines chinos deben “enfocar [sus] mentes y energía en prepararse para la guerra, a la vez que mantener un nivel alto de preparación”, dijo Xi a los líderes militares.

Lee más: China iniciará ‘guerra justa’ si tropas de EU vuelven a Taiwán, advierte prensa de Pekín

Él también pidió una cooperación más estrecha con otras ramas de las fuerzas armadas chinas con el fin de “integrar por completo” al Cuerpo de Marines en un sistema de operaciones conjuntas.

El grito de guerra del presidente chino se da en un momento en el que la armada china sigue llevando a cabo ejercicios con munición viva en el mar de la China Oriental, al parecer ensayando para una invasión potencial de Taiwán.

La isla autogobernada de alrededor de 24 millones de personas, la cual China ve como una provincia escindida, ha respondido con sus propios ejercicios contra desembarques en su costa oeste.

Desde septiembre, Beijing también ha hecho volar aviones militares sobre la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán con cada vez más frecuencia, según reportó recientemente el Ministerio de Defensa Nacional de la isla.

Te puede interesar: Un informe del Congreso alerta que EU no está preparado para hacer frente a la inteligencia china

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen será motivada por los planes de la administración de Trump esta semana de seguir adelante con cierta cantidad de ventas planeadas de armas para la isla.

Sin embargo, la decisión ya ha enfurecido a China, cuyo portavoz del Ministerio del Exterior, Zhao Lijian, amenazó a Washington con “una reacción legítima y necesaria”.

Según Reuters, Taiwán recibirá armas que incluyen un lanzacohetes montado en una camioneta, misiles aire-tierra, sensores de datos para aviones caza F-16, drones y un sistema de misiles para defensa costera.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.