Facebook califica documental de Netflix como conspiratorio; niega permitir discursos de odio | Newsweek México


Facebook califica documental de Netflix como conspiratorio; niega permitir discursos de odio

Facebook ha respondido al docudrama de Jeff Orlowski The Social Dilemma (El dilema de las redes sociales), una de las películas más vistas en Netflix durante el mes pasado, por su crítica contra la red social, y ha rechazado las insinuaciones de que permite la propagación de los discursos de odio y de la desinformación en su sitio.

En su refutación, Facebook ha calificado a la película como “un documental conspiratorio” y ha dicho que no permite deliberadamente que la desinformación y los discursos de odio “se enconen” en su plataforma, además de que trabaja para retirarlos, “a pesar de lo que se dice en la película”. 

“Sabemos que nuestros sistemas no son perfectos y que hay cosas que se nos escapan. Sin embargo, no nos hacemos a un lado ni permitimos que la desinformación o los discursos de odio se propaguen en Facebook”, afirmó la empresa.

Lee más: Un ingeniero renuncia a Facebook: dice que la empresa eligió “el lado incorrecto de la historia”

El tema central del documental The Social Dilemma no se limita a Facebook, sino que aborda las plataformas de redes sociales en general, aunque puede decirse que la empresa de Mark Zuckerberg recibe más atención que otros sitios.

En la película se destacan algunas de las desventajas relacionadas con las redes sociales, como la adicción a internet, la propagación de desinformación y teorías conspiratorias, el acoso, los discursos de odio y la depresión. En la película aparecen varios ex empleados de Facebook y otras grandes empresas de tecnología, que ahora les han dado la espalda a sus antiguos empleadores.

“Los creadores del film no incluyeron las reflexiones de quienes trabajan actualmente en las empresas ni de ningún experto que tenga un punto de vista distinto al de la narrativa que se expone en la película”, escribió Facebook.

“Tampoco reconocen, de manera crítica ni de ninguna otra forma, los esfuerzos realizados por las empresas para hacer frente a muchos de los problemas que plantean. En cambio, se apoyan en comentarios de personas que han dejado de estar en el interior de las empresas durante muchos años”. 

Entérate: Facebook prohibirá los anuncios políticos una semana antes de las elecciones en EU

Facebook también rechaza su responsabilidad por las acusaciones que se le vienen haciendo desde hace tiempo, y según las cuales, esta empresa ayuda a impulsar la polarización de la sociedad a través de las denominadas “cámaras de eco” de las redes sociales, que se crean mediante algoritmos que pueden comprender los tipos de contenido y opiniones políticas con las que es más probable que los usuarios estén de acuerdo o con las que podrían interactuar en línea.

“La verdad es que la polarización y el populismo ya existían mucho tiempo antes de que se creara Facebook y otras plataformas en línea, y nosotros realizamos acciones conscientemente dentro del producto para gestionar y minimizar la propagación de este tipo de contenidos”, escribió Facebook.

“Aunque algunas publicaciones de las fuentes noticiosas más polarizantes generan muchas interacciones, evaluaciones positivas o comentarios, este contenido constituye un porcentaje mínimo de lo que la mayoría de las personas ven en Facebook. Las noticias de este tipo de páginas tampoco representan los elementos noticiosos más vistos en Facebook”. 

Te puede interesar: Hombre con una enfermedad incurable transmitirá su muerte en directo a través Facebook

En una entrevista reciente, Mark Zuckerberg negó que Facebook se hubiera convertido en “una cámara de eco de la derecha”. 

En su respuesta, Facebook también niega que sus usuarios sean “el producto” porque la empresa “no comparte información que identifique personalmente a las personas, a menos que éstas nos den su autorización”. 

En cambio, permite que los anunciantes se dirijan a cada persona con base en una amplia variedad de datos, entre ellos, su ubicación, edad, evaluaciones positivas, estado civil, educación, empleo e intereses, que “se determinan con base en su actividad en Facebook, como su interacción con ciertas páginas y anuncios”. 

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.