Opinión | 1 millón 200,000 barriles... ¿qué significan en materia petrolera? | Newsweek México


Opinión | 1 millón 200,000 barriles… ¿qué significan en materia petrolera?



En los últimos meses y días se ha comentado sobre la decisión de enviar a las seis refinerías actuales alrededor de 1.2 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo. El objetivo se centra en poder incrementar el margen de ganancia de las refinerías en promedio por arriba de 6 dólares por barril, pues actualmente está por debajo de 2 dólares.

El mantenimiento, modernización, rehabilitación y todo lo realizado en forma anualizada en un presupuesto, de acuerdo con el plan de negocios en función del volumen de salida de petrolíferos, deberá considerar cómo un costo reducirá o aumentará el margen en función del rendimiento y utilización de cada refinería.

Actualmente, el presupuesto de transformación industrial esta dividió en dinero para la operación más rehabilitaciones y el dinero que debe ser utilizado para Dos Bocas. En 2019 fue subejercido el presupuesto por un monto de 44,000 millones de pesos que debieron haber sido utilizados para comprar equipos para la nueva refinería. Ante la depreciación del peso ante el dólar, en el sistema de refinación para el 2020 se ha realizado una adecuación en el presupuesto al aumentarlo de 58,000 a 69,000 millones de pesos. Datos presentados el 27 de agosto indicaron que se utilizarán en millones de pesos (mdp) de la siguiente forma:

→ 5,716 mdp para operación

→ 22,905 mdp para rehabilitación

→ 28,621 mdp, total.

Esta inversión se va directamente a la rentabilidad del sistema en función del precio de venta de cada barril de petrolífero comercializado, al descontarse el costo de crudo, operación y rehabilitaciones.

Es importante aclarar que la rehabilitación es un costo de mejora para incrementar el volumen de entrada de crudo a cada planta. El objetivo es aumentar el volumen de salida de productos petrolíferos y es un costo que afecta el margen de refinación. En el caso de mantener una entrada de 700,000 barriles, tendríamos un margen de ganancia con estos costos negativos. Veamos esta tabla sobre el escenario actual con presupuesto ampliado para 700,000 barriles diarios:

Producción de petrolíferos estimada, 2020 = 700,000 barriles por día

Costo de operación + rehabilitación = 28,621 millones de pesos

Costo de cada barril de variable + operativo = 19.97 dólares por barril

→ Costo de barril = 35.00 dólares promedio esperado en 2020

→ Precio de venta de barril de petrolífero = 53.00 dólares observados en 2020

→ Ganancia neta de cada barril que entra = -1.97 dólares por barril

Si realizamos un ejercicio considerando el mismo presupuesto de 2020 para una entrada en las refinerías de 1.2 mbd a las seis refinerías, puede llegar a un margen positivo por arriba de 6 dólares y estaría en función si la materia prima de entrada tiene un mayor porcentaje de crudo ligero. El tener una mayor proporción de crudo pesado y en el caso de no haber mejorado las plantas, el margen se vería afectado al incrementarse costos de operación y mantenimiento en intervalos de tiempo de una mayor periodicidad. Veamos ahora el escenario suponiendo un presupuesto de 2020 para 1.2 mbd:

→ Producción de petrolíferos estimada, 2020 = 1 millón 200,000 barriles por día

→ Costo de operación + rehabilitación = 28,621 millones de pesos

→ Costo de cada barril de variable + operativo = 11.65 dólares por barril

→ Costo de barril = 35 dólares promedio esperado en 2020

→ Precio de venta de barril de petrolífero = 53 dólares observados en 2020

→ Ganancia neta de cada barril que entra = 6.35 dólares por barril

La refinación será negocio para Pemex siempre y cuando tengamos la producción nacional por arriba de 2.5 millones de barriles diarios. Históricamente, desde que nos convertimos en un país exportador, el volumen comercializado no ha bajado de 1 millón de barriles diarios, como puede observar en la línea roja de la siguiente gráfica.

Se parte de suponer que en 2023 el país deberá contar con la cantidad anterior descrita para cubrir la demanda de enviar 1.5 millones de barriles diarios a todo el sistema de refinación y el millón de exportación.

La SHCP estará de acuerdo en dejar de tener estas divisas en forma diaria dentro de la económica mexicana. Es urgente entender que, sin materia prima, no se alcanzarán los objetivos planteados, para lo cual se requiere una inversión continua de dinero incremental. Parte de esta debería provenir de la inversión privada que pueda asumir los riesgos financieros y que no se trasladen al presupuesto de la nación.

Pemex tiene una realidad, ha perdido márgenes positivos en la refinería ante la falta de inversión, y eso lo ha mermado en el posicionamiento a escala mundial, cómo podemos ver en la imagen siguiente, donde se nota que ha bajado nuestra producción e incrementado nuestra importación:

Pemex requiere realizar y revisar las mejores prácticas operativas de refinerías que están migrando a crudos más ligeros y que han podido mantener márgenes positivos, como lo observado en el reporte de la OPEP del mes de agosto en refinerías de Estados Unidos, que indican un promedio por arriba de los 6 dólares, como Valero, Shell y algunas empresas de Europa.

Extraer hidrocarburos del subsuelo o transformarlos requiere dinero de forma continua.

—∞—

Ramsés Pech es analista y asesor de la industria energética y en economía. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.