Opositor ruso Navalni fue envenenado con Novichok, determina Alemania | Newsweek México


Opositor ruso Navalni fue envenenado con Novichok, determina Alemania



Alemania afirmó este miércoles que tiene “pruebas inequívocas” de que el opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado con un químico nervioso del grupo Novichok y exigió a Rusia explicaciones “urgentes” sobre el caso.

Navalni, que se encuentra hospitalizado en grave estado en un hospital de Berlín, tras ser evacuado de Rusia, fue envenenado con un agente tóxico nervioso, un “incidente chocante”, indicó el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, mediante un comunicado.

La sustancia es Novichok, utilizado para envenenar al exespía soviético Serguéi Skripal y a su hija en 2018 en Gran Bretaña, atribuido a Rusia por distintas autoridades.

Lee más: Alemania contradice a Rusia: opositor Navalni tiene signos de envenenamiento

“El gobierno alemán condena este ataque en los términos más enérgicos posibles”, dijo Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel, en un comunicado. “Se solicita urgentemente al gobierno ruso que explique lo sucedido”.

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, pidió a Rusia “hacer más” para esclarecer el caso.

“Por un lado, necesitamos lazos constructivos con Moscú. Porque sin o contra Rusia, Europa no es más segura. Por otra parte, decimos muy claramente que nubes oscuras se ciernen sobre nuestras relaciones. Las sanciones deben mantenerse si no cambia nada sobre el terreno”, subrayó Maas.

Entérate: El opositor ruso Alexéi Navalni muestra “alguna mejoría” en estado de salud, afirman médicos

Rusia anunció el pasado jueves que comenzó un “examen preliminar” del caso Navalni, víctima de envenenamiento según sus médicos alemanes. Pero los investigadores rusos dicen no tener “ninguna prueba” sobre un presunto envenenamiento.

Navalni, de 44 años, muy conocido por investigar la corrupción de la élite rusa y en el entorno de Putin, fue trasladado de Siberia a Berlín el sábado pasado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.