El opositor ruso Alexéi Navalni muestra "alguna mejoría" en estado de salud, afirman médicos | Newsweek México


El opositor ruso Alexéi Navalni muestra “alguna mejoría” en estado de salud, afirman médicos



El estado de salud del principal opositor ruso, Alexéi Navalni, muestra “alguna mejoría”, anunció el viernes el hospital berlinés donde está internado, tras ser víctima de un envenenamiento en Rusia según las autoridades alemanas.

“Hubo alguna mejoría en los síntomas causados por la ingestión” de una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa, afirmó el Hospital de la Caridad en un comunicado, en el que precisó que Navalni sigue en coma artificial y bajo asistencia respiratoria.

Por su lado, la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, confirmó en un tuit que “no hay actualmente una grave amenaza para su vida”.

“No obstante los médicos se abstienen de cualquier pronóstico” agregó la portavoz.

Entérate: La salud del opositor Navalni tensa aún más las relaciones de Putin con el mundo

El hospital reafirmó que no era posible de momento determinar si el ruso de 44 años conservaría secuelas tras este “grave envenenamiento”.

Los médicos alemanes han asegurado que Navalni había sido intoxicado por “una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa”.

Estos productos pueden ser utilizados, en dosis bajas, contra la enfermedad de Alzheimer. Pero, en función de la dosis, pueden ser muy peligrosos y producir también poderosos agentes neurotóxicos, del tipo de Novichok.

Navalni y su oposición

Navalni, muy conocido por investigar la corrupción de la élite rusa y el entorno del presidente Vladimir Putin, sintió un fuerte malestar la semana pasada cuando viajaba en avión desde Tomsk, en Siberia, a Moscú. El aparato realizó un aterrizaje de emergencia para que el activista pudiera ser internado urgentemente en un hospital de Omsk.

Su entorno denunció de inmediato un envenenamiento y abogó por un traslado medicalizado a Alemania. Nalvani fue finalmente trasladado a Berlín, después de fuertes tensiones con el gobierno ruso.

Lee más: Alemania contradice a Rusia: opositor Navalni tiene signos de envenenamiento

El Kremlin puso en duda la premura de las conclusiones llegadas desde Berlín, mientras que el gobierno alemán considera que la más probable sigue siendo la tesis de la intoxicación intencionada, como apunta también el entorno de Navalni.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió este viernes en rueda de prensa de que puede haber una respuesta europea conjunta a este caso. “Lo intentaremos, una vez que tengamos más claras las circunstancias”, ha explicado ante los periodistas, según la agencia de noticias DPA.

Con información de AFP y Europa Press.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.