Desde la Segob Puebla buscan crear “movimiento feminista” en la BUAP; fracasa la convocatoria | Newsweek México


Desde la Segob Puebla buscan crear “movimiento feminista” en la BUAP; fracasa la convocatoria

buap NW


Puebla. Forjado en una familia de políticos universitarios, el actual secretario de Gobernación, el ingeniero David Méndez Márquez, sigue intentado penetrar en la estructura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a partir de conflictos y actualmente, con sus asesores, instiga un “movimiento feminista” que desestabilice a la institución pública de educación.

En días pasados convocó a mujeres con vinculación en la universidad -como ex profesoras, ex alumnas o jubiladas- y ha tenido nula respuesta de quienes actualmente son parte de la comunidad, como docentes, trabajadoras y alumnas, ya que ellas están dedicadas a sus temas prioritarios y no precisamente dispuestas a ser manipuladas para generar problemas sin sustento en la BUAP.

Lee también: Alfonso Esparza: Rechazo Cero de la BUAP pone a Puebla como referente nacional

Los temas de género en la Autónoma de Puebla han sido tratados desde hace décadas, incluso antes de que fuera un tema prioritario en la agenda nacional.

Investigadoras y activistas lo plantearon desde la década de los 70 del siglo pasado en la academia y distintos foros, no es extraño por ello que existan actualmente reglas estrictas para evitar las agresiones contra las universitarias y hay sanciones severas contra quienes abusando de su posición las hostiguen o las condicionen.

Te puede interesar: BUAP apoyará a estudiantes durante pandemia con equipos de cómputo router y de datos

Las integrantes de la universidad poblana cuentan con instancias institucionales para que se cumplan y respeten sus derechos, por eso no responden a los llamados “oficiales” a protestar en la coyuntura del informe rectoral.

Seguramente el ingeniero Méndez no aprendió en sus clases de cálculo ni de materialismo histórico que los movimientos sociales son espontáneos –como el llamado al paro nacional de las mexicanas en marzo pasado- y no generados desde una oficina pública.

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.