Como parte del proyecto “Prevención de Violencia Familiar y de Género”, el área de Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) del Municipio de Jesús María, emprendió estrategias para la prevención de violencia de género y violencia intrafamiliar, de la mano de la fundación Mexicana de Estudios sobre Inseguridad (FMEI A.C.) y de la Red de Mujeres Constructoras de la PAZ.
“Por instrucciones del presidente municipal José Antonio Arámbula López, hemos iniciado acciones integrales que permitan identificar factores de riesgo, fomentar la paz y la igualdad de género, crear entornos seguros y libres de violencia; para lo cual trabajaremos de manera focalizada en colonias como Buenavista, El Mezquital, El Torito y Ruiseñores, mismas que fueron seleccionadas por presentar altos índices de violencia”, informó Ruth Velázquez integrante de la Red de Mujeres Constructoras de la PAZ.
Asimismo, informó que los trabajos se realizan de manera coordinada con áreas como Seguridad Pública a través del Departamento de Prevención del Delito, Instancia de la Mujer, por mencionar algunas, esto para el caso de que se requiera dar una atención inmediata o hacer alguna referenciación a otra instancia.
En este sentido, Ruth Velázquez informó que, “ya se han llevado a cabo capacitaciones para sensibilizar a las y los servidores públicos a partir de actividades que los lleven a la reflexión en su actuar personal y laboral bajo la perspectiva de género”. Por otro lado, explicó también que el taller “Tipos y modalidades de violencia” dirigido a la población, se les ha informado sobre los tipos y modalidades de violencia a las mujeres de dichas colonias para la detección y orientación sobre la violencia en los cuales se ha tenido la participación de al menos 50 personas.
Por último, sostuvo que se continuarán con las estrategias y con actividades recreativas que involucren a las familias, así como la instalación de módulos de atención en las colonias antes mencionadas.