Con el voto en contra de la mayoría de los diputados locales, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN), fue rechazado el punto de acuerdo de la legisladora de MORENA, Érica Palomino Bernal, en el que se proponía que el Congreso del Estado emitiera un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) para establecer un plan emergente de apoyo para escuelas particulares.
Lo anterior, luego de que desde el inicio de la pandemia del Covid-19, todas las instituciones educativas (tanto públicas como privadas) tuvieron que dejar las clases presenciales y adoptar un esquema de clases en línea para continuar los planes de estudio.
No obstante, los colegios particulares se han visto especialmente afectados ya que, por una parte, ellos no cuentan con respaldo económico gubernamental para el pago de la nómina de su personal docente, además de que algunos padres de familia dejaron de pagar las colegiaturas mensuales por falta de recursos o por considerar que eran altos costos para un modelo de enseñanza a distancia.
De acuerdo a la exposición de motivos del punto de acuerdo de la legisladora de MORENA, las escuelas particulares habrían perdido alrededor del 40% de su matrícula, que optó por cambiarse a escuelas públicas. Derivado de ello, 4 de cada 10 instituciones particulares podrían cerrar sus puertas de forma definitiva, lo equivalente a 18 mil 657 colegios de paga a nivel nacional.
En la discusión ante el pleno del Congreso Estatal se confrontaron los argumentos de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia García García, y el legislador de MORENA, Heder Guzmán Espejel, quienes debatieron sobre las responsabilidades de los niveles de gobierno estatal y federal en materia educativa.
En este sentido, la legisladora blanquiazul subrayó que el exhorto tendría que ampliarse al gobierno federal, ya que también tiene una responsabilidad en los recursos asignados a la educación.
“El gobierno del estado está haciendo todo lo posible para hacer esa reasignación de presupuesto y cubrir los daños que la pandemia nos va a dejar, ha hecho ya algunas reasignaciones, pero estamos al final del ejercicio fiscal; sin embargo yo les pido a los compañeros que proponen el punto de acuerdo que se sume al gobierno federal, aquí no podemos estar repartiendo bolsitas cuando el gobierno federal aún está haciendo recortes”.
García García lamentó que desde la federación no se estén adoptando políticas públicas para apoyar a los sectores de la educación que lo requieren durante la contingencia de la pandemia del Covid-19.
“Si la federación no le está invirtiendo y no tiene la voluntad ni la disposición, entonces ¿por qué seguir exhortando al gobierno estatal si todo el tema de la educación viene del nivel federal?, entonces les pido a los compañeros del PAN que voten en contra o que se abstengan de votar el punto de acuerdo, porque no podemos estar haciéndole la tarea que compete al gobierno federal”, agregó.
Por su parte, el diputado de MORENA, Héder Guzmán Espejel, aseveró que también el gobierno del estado debe asumir la parte que le corresponde en cuanto a la educación.
“Todos conocemos a profesores de colegios particulares que con esta pandemia se las han visto muy complicadas, pero no podemos dejarle toda la responsabilidad al gobierno federal, el Paquete Económico Federal ya está en la Cámara de Diputados, luego irá al Senado y se votará en la Cámara, entonces yo le pediría que platicara con sus homólogos federales para que puedan hacer las reservas que tengan lugar”, destacó.
Después de la discusión se sometió a votación el punto de acuerdo, donde finalmente 15 legisladores rechazaron la propuesta, tres más se abstuvieron y sólo los integrantes del grupo parlamentario de MORENA y la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Ma. Irma Guillén votaron a favor.