La campaña de reelección del presidente Donald Trump solicitó recursos en un anuncio para “apoyar a nuestras tropas”, pero incluyó imágenes de soldados y aviones rusos.
De acuerdo con el portal Politico, el Comité Trump Make America Great Again subió el anuncio digital la semana pasada, en el marco del aniversario del 11 de septiembre.
“That’s definitely a MiG-29,” said Pierre Sprey, who helped design both the F-16 and A-10 planes for the U.S. Air Force. “I’m glad to see it’s supporting our troops.”
(via @dlippman @politico) https://t.co/NibVOLdO63
— Carl Quintanilla (@carlquintanilla) September 15, 2020
El anuncio, que fue borrado posteriormente, incluye una fotografía de archivo que muestra la silueta de cinco soldados y tres aviones sobrevolando el lugar.
Lee más: Cae la imagen de EU en países ricos por la gestión de Trump ante la pandemia
Pierre Sprey, quien ayudó a diseñar los aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, dijo al medio que el jet que aparece en el anuncio es “definitivamente un MiG-29”, algo en lo que coincidió Ruslan Pukhov, del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías en Moscú.
Pukhov añadió que el soldado de la extrema derecha en el anuncio lleva un rifle de asalto AK-74.
Luego de que se publicara esta historia, el creador de la imagen confirmó a Político que se trata de aviones MiG-29, y que los soldados eran modelos rusos.
Comentó que era una foto compuesta creada hace cinco años y tomada en tres países diferentes que muestra el cielo ruso, las montañas griegas y el suelo francés.
Entérate: Trump sabía de letalidad del coronavirus pero optó por minimizarla, revelan grabaciones
Según las agencias de inteligencia estadounidenses, Rusia interfirió en las elecciones de 2016 en beneficio del republicano Donald Trump, cuyo equipo de campaña ha sido acusado de colusión con Moscú.
Tras una larga investigación que envenenó la primera mitad del mandato del multimillonario neoyorquino, el fiscal especial Robert Mueller explicó que no había encontrado “pruebas suficientes” de un acuerdo entre Rusia y el equipo de Trump, pero describió una serie de presiones preocupantes sobre su investigación.
Para las agencias de inteligencia estadounidenses existe el riesgo de que Rusiavuelva a interferir en las elecciones de noviembre.
El gobierno de Trump, crítico acérrimo de Irán e inmerso en un conflicto diplomático, económico y tecnológico con China, ha sido señalado por sus detractores de carecer de firmeza frente al gobierno ruso dirigido por Vladimir Putin.