Ven poco probable alianza entre PRD y PRI en 2021 | Newsweek México


Ven poco probable alianza entre PRD y PRI en 2021



Aunque a nivel federal las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han barajado la posibilidad de ir en alianza para el proceso electoral del próximo año, en donde se renovarán diputados federales, diputados locales y presidentes municipales en Aguascalientes, el nuevo presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, Iván Sánchez Nájera, mencionó que a nivel local se ve complicado que se concrete dicha coalición, debido a las diferencias entre las ideologías de ambos partidos.

“Es un tema nacional que en México lo habrán de definir, pero una apreciación estrictamente personal es que yo no veo un punto de unión dentro de las agendas y en lo que en los hechos llevaron los gobiernos del PRI, con lo que desde el PRD le podemos ofrecer a la población”.

No obstante, reconoció que la decisión de ir en alianza o solos en los siguientes comicios será del Comité Ejecutivo Nacional del partido el que defina la forma en la que participarán, mientras que a nivel local se acatará la determinación.

“Como parte de un instituto político estaríamos para acatar la decisión y en su caso tendremos que conocer las razones para que fuera así, pero yo creo que es parte de lo que se maneja, en política se analizan las aristas, pero en lo personal veo difícil que se logre porque no vemos la naturalidad de una alianza de ese tipo”, subrayó.

En Aguascalientes las prioridades serán mantener el ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, que actualmente encabeza Cuauhtémoc Escobedo, así como en El Llano, además de buscar la victoria en los respectivos distritos locales de estas demarcaciones.

Para el caso de la capital, la prioridad será consolidarse como una opción viable en los distritos locales de la zona oriente, en donde el partido del Sol Azteca tuvo buenos resultados en las elecciones anteriores.

Sánchez Nájera añadió que también buscarán contender y lograr el triunfo electoral en el distrito federal no. 1 que corresponde a los 10 municipios extracapital, y en donde el aspirante con mayor potencial sería el propio alcalde de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, que ha sido el presidente municipal más votado en los últimos procesos electorales.

“Es un candidato natural a una diputación federal, por lo mismo que he comentado, de que ha hecho un muy buen trabajo en Pabellón, tiene la confianza de la población, tan es así que el año pasado fue el presidente mejor votado de todos, el electo con mayor margen, y en los municipios adyacentes saben de su trabajo y habría que platicar con él para ver cuál es su expectativa, pero yo lo veo como el aspirante más fuerte”.

Mientras tanto el hoy dirigente del partido no se descartó para buscar nuevamente la candidatura a la presidencia municipal de Aguascalientes, luego de que contendiera para el cargo en 2019.

“Es algo que tendremos que valorar, el secretario de organización lo va a encauzar, lo vamos a consensar con toda la militancia, en su momento, cuando lo tengamos lo compartiremos a la población, tenemos muchos cuadros preparados, pero también te invitaría a que no me descartes”.

Iván Sánchez Nájera reiteró que tras asumir la dirigencia estatal del PRD se privilegiarán las decisiones consensadas con la militancia del partido, tomando en cuenta la ideología y posturas que históricamente ha respaldado el “Sol Azteca”, por ejemplo el respaldo de las causas sociales y el respeto de los derechos humanos.

El resto de la Dirección Ejecutiva Estatal está conformado por Luis Fernando Canchola López como secretario general, Elena Agredano González como directora de Agenda Social, Octavio Cárdenas Denham en el área de Planeación Estratégica, Cecilia Ávila Pérez como titular de Gobierno y Asuntos Legislativos y en Asuntos Electorales y Políticas de Alianza, José Ángel Rodríguez Márquez.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.